VIDEO | Una magnate vietnamita debe devolver 11.000 millones de dólares para evitar su ejecución
En medio de una agresiva campaña del gobierno comunista de Vietnam para erradicar la corrupción de alto nivel, la empresaria inmobiliaria Truong My Lan debe abonar al menos tres cuartas partes de su fraude para huir de la inyección letal.
Lan, de 68 años, ha recurrido su condena a muerte tras ser declarada culpable en abril de malversar 12.300 millones de dólares del Saigon Commercial Bank. También fue declarada culpable de sobornar a funcionarios del gobierno y de violar las normas sobre préstamos bancarios.
En una fuerte campaña anticorrupción, Vietnam condenó a pena de muerte a la empresaria Truong My Lan declarada culpable por el mayor fraude financiero de la historia del país. Defraudó 27 mil millones de euros, equivalente al 6% del PIB del país.
— Radio Panamá (@radiopanama) April 11, 2024
Vía: RT en Español.#RadioPanama pic.twitter.com/ULxPyMDji7
Hasta ahora, los fiscales se han mostrado contrarios a la clemencia en su vista en Ho Chi Minh City, a menos que encuentre la forma de devolver una parte significativa de los 16.400 millones de dólares de los que fue declarada culpable en dos juicios distintos, según su abogado.
“Ahora intentamos ayudarla a evitar la pena de muerte”, declaró Giang Hong Thanh, abogado de Lan. “Hay un grupo de inversores extranjeros que han acordado prestar a Lan 400 millones de dólares y están trabajando en los documentos necesarios para enviar el dinero”, dijo.