Avance rebelde en Myanmar: capturan una mina de tierras raras cerca de la frontera con China
El Ejército de Independencia de Kachin capturó Kanpaiti, una estratégica ciudad comercial, situada en el noreste del país.
El Ejército de Independencia de Kachin (KIA), un poderoso grupo rebelde en Myanmar, capturó Kanpaiti, una estratégica ciudad comercial, situada en el noreste del país, en la frontera con China. Este avance representa un revés significativo para el gobierno militar, ya que Kanpaiti es un lucrativo centro minero de tierras raras.
La pérdida de Kanpaiti significa que el Ejército de Myanmar ahora solo conserva el control de Muse, otra ciudad fronteriza clave, y lo priva de potenciales ingresos, ya que las minas locales abastecen a China con tierras raras esenciales para la fabricación de motores eléctricos, turbinas eólicas, armamento avanzado y diversos productos electrónicos de alta tecnología.
Ni el portavoz del KIA, coronel Naw Bu, ni representantes del ejército birmano respondieron a las consultas de los medios. Sin embargo, varios portales locales confirmaron que Kanpaiti cayó bajo control rebelde la semana pasada. Aunque las restricciones militares limitan los desplazamientos de periodistas, testigos corroboraron la información por vía telefónica.