El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, anunció que presentará un acuerdo de cese al fuego de 60 días en Líbano, tras tres meses de conflicto con el movimiento Hezbolá. "Esta tarde presentaré al gabinete para su aprobación un proyecto de alto el fuego en el Líbano. La duración del alto el fuego dependerá de la situación en Líbano", declaró Netanyahu en televisión.
A pesar del anuncio, Israel mantiene "total libertad de acción" en Líbano, en coordinación con Estados Unidos, y responderá a cualquier violación del acuerdo por parte de Hezbolá. Netanyahu afirmó que una tregua permitiría a Israel "centrarse en la amenaza iraní", después de reunirse con su gabinete de seguridad.
Israel acepta un alto el fuego de 60 días con Hezbolá en Líbano https://t.co/CAp7zrqajc pic.twitter.com/iUhzBf7C28
— El Universo (@eluniversocom) November 26, 2024
La presión internacional para frenar la guerra ha sido intensa, con llamados de Estados Unidos, la Unión Europea, Naciones Unidas y el G7.
El primer ministro libanés, Nayib Mikati, instó a la comunidad internacional a actuar rápidamente para implementar el alto al fuego, especialmente tras recientes bombardeos israelíes en Beirut.