VIDEO | Países en desarrollo critican duramente el acuerdo climático de la COP29 como "insuficiente" y "ofensivo"
Las naciones en desarrollo expresaron su profunda decepción con el acuerdo alcanzado en la COP29 de Bakú, calificándolo de "insulto". Este pacto establece que los países ricos deben aportar 300.000 millones de dólares anuales para combatir el cambio climático, una cifra que los países menos desarrollados consideran insuficiente.
El secretario general de la ONU, António Guterres, manifestó su descontento, esperando un resultado más ambicioso y exhortando a los gobiernos a usar este acuerdo como un punto de partida para futuras negociaciones. Evans Njewa, diplomático de Malaui y líder del bloque de Países Menos Desarrollados, subrayó que el acuerdo no cumple con las expectativas tras años de discusiones.
Las naciones en desarrollo expresaron este domingo su decepción y tacharon de "insulto" el acuerdo alcanzado en la COP29 de Bakú, que estipula que los países ricos aporten 300.000 millones de dólares anuales para enfrentar el cambio climático, una cifra que consideran… pic.twitter.com/RIKJHTTxaJ
— Canal 44 (@CANAL44TV) November 24, 2024
Diego Pacheco, negociador jefe de Bolivia, enfatizó que la contribución acordada es un "insulto" a las demandas de los países en desarrollo. Otros representantes, como Ali Mohamed de Kenia y Juan Carlos Monterrey de Panamá, también expresaron su frustración, señalando que la cantidad acordada es demasiado baja y no aborda adecuadamente las necesidades financieras reales.
El acuerdo es visto como un paso adelante al triplicar la meta anterior de financiación climática, pero aún está lejos del objetivo de 500.000 millones de dólares que algunos países en desarrollo habían solicitado. La jornada final fue tumultuosa, marcada por desacuerdos entre las naciones en desarrollo y la presión para alcanzar un consenso.
Jornada convulsa
La jornada del sábado fue convulsa: los negociadores de la alianza de pequeños Estados insulares AOSIS y los países más pobres del planeta, descontentos con el proyecto de acuerdo presentado a puerta cerrada, abandonaron por la tarde abruptamente una reunión con la presidencia azerbaiyana. Reclamaban, como mínimo, una aportación anual de 500.000 millones de dólares.
La conferencia debía terminar el viernes pero, a falta de consenso, las negociaciones se prolongaron en el estadio de la capital azerbaiyana.
Durante la sesión plenaria final, los participantes también adoptaron una serie de puntos validados previamente, como las normas que regularán las transacciones de carbono entre Estados.