Mundo NOVA
Advierten que podría llevar al colapso agrícola

VIDEO | Miles de agricultores británicos protestan en Londres contra la reinstauración del impuesto a la herencia

Los agricultores argumentan que esta medida dificultará la transmisión de sus granjas entre generaciones, poniendo en riesgo la viabilidad del sector agrícola familiar.

Miles de agricultores británicos se manifestaron frente al Parlamento en Londres para protestar contra la reinstauración del impuesto a la herencia, que comenzará a aplicarse en abril de 2026. La Policía Metropolitana estimó que alrededor de 10,000 personas asistieron a la protesta, exigiendo al primer ministro Keir Starmer que revoque la decisión anunciada en el presupuesto estatal del 30 de octubre, que establece un impuesto del 20 por ciento sobre los activos agrícolas valorados en más de un millón de libras (aproximadamente 1,27 millones de dólares).

Los agricultores argumentan que esta medida dificultará la transmisión de sus granjas entre generaciones, poniendo en riesgo la viabilidad del sector agrícola familiar. A pesar de las preocupaciones expresadas por los manifestantes, el gobierno laborista sostiene que solo afectará a unas 500 explotaciones agrícolas, ya que muchas podrán beneficiarse de desgravaciones fiscales que elevarían el umbral libre de impuestos hasta tres millones de libras (3,8 millones de dólares).

Entre los asistentes a la protesta se encontraba el conocido presentador Jeremy Clarkson, quien instó a la ministra de Economía, Rachel Reeves, a reconocer que la medida es un error. También participaron figuras destacadas de la oposición, como Kemi Badenoch y Nigel Farage.

La National Farmers Union (NFU) ha calificado el nuevo impuesto como un "mazazo" para las explotaciones familiares y advierte que podría llevar al colapso del sector agrícola. Los agricultores temen que esta carga fiscal adicional les obligue a vender sus tierras o cerrar sus negocios, exacerbando una crisis ya presente en el sector.

Lectores: 921

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: