VIDEO | ¿Qué es la intersexualidad?: características y variantes
Intersexualidad es un término general que hace referencia a las personas nacidas con características sexuales físicas (como su anatomía sexual, órganos reproductivos, patrones hormonales o patrones cromosómicos) que no se ajustan a las definiciones típicas de los cuerpos típicamente masculinos o femeninos. Estas características pueden ser internas o externas, pueden manifestarse al nacer o surgir durante la pubertad, o no manifestarse físicamente en absoluto.
El espectro de características sexuales entre las personas intersexuales es muy amplio y diverso; hay evidencia documental de más de 40 tipos de variaciones.
La intersexualidad existe ⚧️
— Podria Ser Peor - Streaming (@PSPaldiome) November 5, 2024
(y justamente desde la biología)
🎙️x @rociorobirosa pic.twitter.com/3X7JC8LiGm
Las personas intersexuales tienen los mismos derechos humanos que cualquier otra persona, entre ellos a vivir libres de violencia y discriminación, a la salud y a tomar decisiones sobre su propio cuerpo. Sin embargo, como sus cuerpos se consideran diferentes, se enfrentan a menudo a violaciones de los derechos humanos, como violencia, estigmatización y prácticas médicas nocivas.
Según los expertos, entre el 0,05 y el 1,7 por ciento de la población nace con rasgos intersexuales. El estimativo superior equivale en cantidad a una población mayor que la de México.
Ser una persona intersexual está relacionado con las características sexuales biológicas de la persona y es distinto de la orientación sexual, la identidad de género y la expresión de género. Las personas intersexuales pueden tener cualquier identidad de género, expresión de género u orientación sexual, al igual que el resto de la población. Por ejemplo, puede tratarse de una persona heterosexual, gay, lesbiana, bisexual o asexual, y se puede identificar como hombre, mujer, persona no binaria o de otro género.
Discriminación
La mayoría de los países no prohíben explícitamente la discriminación basada en las características sexuales, lo que deja a las personas intersexuales expuestas a sufrir discriminación en diversos ámbitos, como en la salud, la educación, los servicios públicos y el empleo. No se invierte lo suficiente para recopilar datos sobre los niveles de discriminación que sufren las personas intersexuales. Cuando sí los hay, los datos muestran un panorama preocupante: el 56 por ciento de las personas intersexuales encuestadas en la Unión Europea indicaron haber sufrido discriminación, el 67 por ciento declararon haber sido acosadas y el 76 por ciento dijeron haber sufrido acoso escolar.