Mundo LGBT
Símbolo de lucha

La Capital argentina será sede de la Conferencia Mundial de ILGA: un acto de resistencia frente al retroceso de derechos

La capital argentina será la sede de la próxima Conferencia Mundial de ILGA, un acto de apoyo a la lucha LGBTIQ+ frente al retroceso de derechos en el país.

La Conferencia Mundial de ILGA Mundo, celebrada en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, fue un hito en la historia de la organización, al ser la más grande de todas las ediciones realizadas hasta el momento. Durante los cinco días de encuentros, debates y celebraciones de la diversidad sexual, más de 1.450 activistas de todo el mundo se reunieron para definir la agenda global del movimiento LGBTIQ+. Al cierre del evento, y en un gesto de solidaridad frente al avance de la ultraderecha en Argentina, se votó a Buenos Aires como la próxima sede de la conferencia, prevista para 2027.

Esta elección de la Ciudad de Buenos Aires como sede de la 32ª edición de la Conferencia Mundial se entiende como un acto de resistencia ante el contexto de retroceso de derechos que atraviesa el país bajo el gobierno de Javier Milei. “Es un abrazo de toda la comunidad activista mundial, y una muestra de solidaridad frente a la situación que estamos viviendo en Argentina, donde cada día nos arrebatan derechos fundamentales”, expresó Darío Arias, cosecretario regional de ILGA LAC, con emoción tras conocerse el resultado de la votacion.

La postulación de Buenos Aires fue impulsada por organizaciones argentinas como Conurbanes por la Diversidad, la CHA y 100 por ciento Diversidad y Derechos, quienes forman parte de ILGA, con el respaldo unánime de ILGA LAC. La candidatura de Buenos Aires ya había sido propuesta en 2022, pero se retiró en apoyo a la candidatura de Sudáfrica. La nueva votación representa no solo un logro para la comunidad LGBTIQ+, sino también un mensaje claro ante la crisis política y social que atraviesa el país.

Durante la 31ª Conferencia de ILGA, bajo el lema "Kwa Umoja" (Nos levantamos, en swahili), se realizaron más de 60 sesiones, 20 preconferencias y paneles, con la participación de activistas y expertos de todo el mundo, incluyendo al Experto Independiente de la ONU en la protección contra la violencia y discriminación por orientación sexual e identidad de género, Graeme Reid.

Aunque la región latinoamericana estuvo menos representada por dificultades logísticas, América Latina dejó su huella en la conferencia, sumándose a la lucha global por los derechos LGBTIQ+ en un momento especialmente difícil para la comunidad en Argentina.

Lectores: 782

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: