La periodista colombiana Patricia Janiot habló sobre liderazgo y los desafíos de su profesión en América Latina
De acuerdo con el informe Panorama Social de América Latina y el Caribe de la CEPAL, la reducción de la pobreza, la desigualdad y la recuperación del empleo siguen siendo los factores principales por mejorar en la región.
Precisamente, en un nuevo episodio del ciclo de entrevistas “Trailblazers Latinoamericanos: Conectando sueños con el futuro”, Alejandro Anderlic, director de Asuntos Gubernamentales y Políticas Públicas para Latinoamérica de Salesforce, conversó con Patricia Janiot, reconocida periodista colombiana con más de 30 de trayectoria en CNN en español desde 1992 hasta 2017, y por su paso en Univision.
Este espacio, que fue creado por Salesforce, la compañía líder de CRM con IA del mundo, para intercambiar ideas con destacadas personalidades que son conocidas por su liderazgo en América Latina, contó por primera vez con una invitada del mundo del periodismo, quien habló de su experiencia personal y de los retos que tienen las nuevas generaciones que deciden trabajar en medios de comunicación y creer en que sí se puede cambiar el mundo.
Janiot habló de su relación con el periodismo, su proyecto de vida, lo que piensa del liderazgo a nivel personal y empresarial, así como de los planes que aún le quedan por cumplir.
Yaniot destacó en su entrevista su perspectiva frente a lo que se debe mejorar en América Latina, “Tenemos este rezago en pobreza, desigualdad, corrupción, violencia, narcotráfico, en falta de justicia y de oportunidades, delincuencia y en depredación del medio ambiente. Llevamos tres décadas trabajando en eso sin ningún avance, y creo que la principal razón ha sido ideológica y cultural. Cuando viene un gobierno de otro partido, deshace lo que hizo el anterior, empieza a caminar el rumbo, y no tenemos proyectos de Estado que marquen el derrotero de lo que debe pasar para llegar a ese punto final que nos hemos propuesto”.
Otro de los temas de los mencionados por parte de Janiot fue el rezago en el nivel de educación que hay en la región y la conciencia política de los ciudadanos, ya que considera que ese desconocimiento es uno de los aspectos importantes para que el avance en los gobiernos latinoamericanos sea lento.
“Yo sí creo que los medios deberíamos hacer un esfuerzo para contar lo que se hace bien, y lo que ha funcionado, y motivar a la gente a que se organice y que pida que las cosas que recibimos del Estado funcionen, porque las pagamos todos con nuestros impuestos, y eso nos permite exigir. Los sueldos de todos los funcionarios públicos salen de nuestro bolsillo, de nuestro trabajo diario”.
Finalmente, Patricia habló de su Fundación Colombianitos y de lo importante que fue hacer ese sueño realidad para ayudar a niños, niñas y jóvenes, y de contribuir positivamente a la sociedad.
“Hemos ayudado con nuestros programas a casi 200.000 personas a través del deporte que es un elemento de igualdad y que es un denominador común para equilibrar un poco la balanza. Creo que el deporte es un fenómeno que atraviesa todos los sectores sociales, y eso fue lo que logramos, empezamos con fútbol, ahora ya tenemos rugby, hemos hecho bádminton, tenemos tenis, hemos hecho ping-pong, básquetbol, danza, entonces es una inmensa satisfacción porque es un círculo virtuoso, ya muchos de nuestros niños trabajan con nosotros y a muchos los ayudamos con becas para que sigan estudiando”.
Una de las grandes conclusiones de Janiot es que las nuevas generaciones deben aprovechar todas las herramientas a las que tienen acceso para hacer un buen contenido que deje un mensaje y un legado.
“Me gustaría que me recordaran como una persona que hizo las cosas con muchísimo entusiasmo, pasión y responsabilidad. También, como alguien con ganas de cambiar las cosas para mejor, para que todos estemos bien. En el camino, por supuesto, me quedé un poco frustrada, pero creo que esta profesión nos permite intentar de todo; buscar respuestas, destacar lo que se hace bien y, por supuesto, también lo que se hace mal”.