Los libertarios misioneros parecen dispuestos a tragarse las palabras, y varios sapos, en búsqueda de una cuota de poder. Sin sonrojarse y recurriendo a todo tipo piruetas dialécticas, los militantes de Javier Milei en la Tierra Colorada confirman de a poco su pase a las filas del Frente Renovador de la Concordia, el partido que gobierna desde hace más de 20 años.
Los pocos libertarios, que hace menos de un año recorrían la provincia militando a Milei, ahora se suman a la casta provincial que aseguraban combatir.
Es que a pesar de haber arrasado en las elecciones, Milei nunca contó con una estructura y representación ordenada y seria en Misiones. Aunque un puñado de dirigentes se adjudicaban la representación libertaria, lo cierto es que ninguno lograba nuclear a la enorme masa electoral y los varios grupos de militantes del "León".
Una de ellas era Ninfa Alvarenga, quien se jactaba de tener línea directa con Karina Milei y había logrado ser nombrada al frente de la delegación del PAMI, pero fue despedida hace unas semanas.
Su influencia se desmoronó luego del escándalo de los audios filtrados, que le valió una denuncia penal en la Justicia Federal de Misiones y configura una causa en trámite.
Los ex militantes de la libertaria Ninfa, Ricardo Zacarías, Sixto Castor Fernández y María Isabel Benítez sellaron su incorporación a Generación Liberal, el espacio conducido por la subsecretaria de Coordinación de Gabinete de la provincia, Micaela Gacek.
La noticia fue anunciada por la propia Gacek en su cuenta de X, donde dio la bienvenida a los nuevos miembros de su espacio. “Gracias por confiar en el trabajo que venimos haciendo. Contar con su experiencia, sin dudas va a enriquecer al equipo”, escribió Gacek y saludó: “Bienvenidos Sixto Fernández, María Isabel Benítez y Ricardo Zacarías”.
El trío es el que impulsó la denuncia penal contra Alvarenga por el caso de los audios filtrados, del que Zacarías y Fernández eran funcionarios y acusaron a su entonces jefa política de extorsionarlos para que transfirieran dinero a sus cuentas personales.
Zacarías, Fernández y Benítez son los primeros ex Ninfos que acuden al llamado que viene haciendo Gacek para sumar a ex militantes de Alvarenga.
“Abrimos las puertas a los militantes de Ninfa, así como también a todos los que se sentían representados por alguien, pero ya no”, había posteado esta misma semana la abogada liberal en X.
Lo cierto es que en el oficialismo se refriegan las manos, aprovechando para engrosar su base militante mientras atraviesa una primavera con el gobierno nacional. Desde hace unos meses viene usando el término “blend” para referirse a la incorporación de esos liberales huérfanos de representación.
Claro que la movida viene despertando críticas en las filas oficialistas, donde también se disputan viejas internas. Entre los críticos se anotó el ex gobernador Maurice Closs, uno de los fundadores de la Renovación pero que está frizado por el jefe del partido, Carlos Rovira.
“A mí la ‘renovación blend’ claramente es una cosa que me cuesta asimilar, porque yo creo en el Estado, creo en el Estado de ordenador. Y la Renovación siempre ha creído en el Estado, en el estado ordenador, presente, activo”, acotó Closs, quien a pesar de su origen radical, hace años que profesa su amor por el kirchnerismo.
“Yo no soy de Milei porque yo creo en el Estado. Podré creer en un Estado de ordenador, en un Estado con una buena potencia de mercado, con un estado que genere oportunidades, pero yo creo en un Estado. Y Milei no cree en el Estado, con lo cual mi diferencia en términos de lo que es la razón de ser del Estado y la política hace que lo pueda compartir su proyecto político y su visión de país”, dijo el ex gobernador.
Los otros partidos de Misiones también intentan pescar en la pecera libertaria. El diputado radical Martín Arjol es uno de los nuevos mimados por Milei después de que apoyara en el Congreso los vetos a la reforma jubilatoria y al financiamiento de las universidades.
En la provincia ya se empieza a especular con una posible candidatura de Martín Arjol como representante de la Casa Rosada.
De esta manera, Arjol le ganaría la pulseada a su amigo Pedro Puerta, hijo del ex gobernador peronista Ramón Puerta, quien hasta hace poco festejaba a viva voz su salto a las Fuerzas del Cielo, a pesar de pertenecer a Juntos por el Cambio.
Pero el caso Caso Kiczka parece haberle puesto un freno a las aspiraciones de Pedro Puerta, jefe político y mentor del diputado misionero detenido por tenencia, consumo y distribución de material de abuso sexual infantil.
La urgencia de los oficialistas y opositores por capitalizar la imagen de Milei parece apresurada, teniendo en cuenta que muchas de las medidas del presidente golpearon duro a sectores emblemáticos, como el yerbatero. Habrá que ver si dentro de unos meses esos votos que Milei tuvo en 2023 siguen estando.