Interior del país
Panorama Político

Una intervención vino a enmendar el quiebre en el radicalismo correntino

El santafesino Julián Galdeano fue el elegido para llevar adelante la tarea de normalizar el proceso electoral interno en el radicalismo correntino. (Dibujo: NOVA)

El Comité Nacional de la Unión Cívica Radical decidió terminar con las idas y vueltas que ponen en peligro la principal fuerza partidaria de la alianza gobernante en Corrientes, y anuncio esta semana la intervención del Comité del Partido Radical en la provincia.

La decisión fue unánime y el arduo desafío recayó en manos del santafesino Julián Galdeano, quien fue el elegido para llevar adelante la tarea de normalizar el proceso electoral de renovación de autoridades. La medida durará hasta el próximo 28 de febrero.

La intervención al partido radical del distrito, que se resolvió de manera expeditiva y con llamativa unanimidad, podría interpretarse como un guiño a favor del gobernador Gustavo Valdés, quien fue el que la solicito a fin de normalizar la elección interna que lo enfrenta a su Ricardo Colombi, quien había judicializado el llamado a elecciones internas que estaba previsto para el pasado 27 de octubre, pero un fallo judicial a su favor, lo impidió.

En este contexto, la mesa nacional de la UCR, encabezada por Martín Lousteau, decidió intervenir el distrito radical correntino.

Mientras tanto, la misión de Galdeano será, en principio, convocar a la elección partidaria en Corrientes para luego garantizar la transparencia de los comicios y, finalmente, poner en funciones a las nuevas autoridades.

"Hay un proyecto político que se pone en juego el año que viene y el partido tiene que estar en funciones en las fechas correspondientes", resaltaron entre los integrantes de la mesa de autoridades nacionales.

De lo expresado se podría decir que la conducción nacional avanzó con la decisión unánime de intervenir el partido, ya que está en riesgo un proyecto de 23 años que viene liderando en las urnas de Corrientes y que se ha consolidado en una acumulación de poder más allá del prudente balance de la gestión.

La intervención claramente constituye un freno al trastorno de la interna judicializada por parte de Horacio Ricardo Colombi, que sueña con volver sin someterse a ningún proceso de validación, pero también es un mensaje de advertencia a Gustavo Valdés de que el aceitado liderazgo de discrecionalidad se convierte en despotismo.

De esta manera, la intervención al partido reordenará el escenario interno, pero sobre todo viene a poner en foco la fórmula que consolidó el éxito. Posicionar a la figura que puede garantizar continuidad de gestión.

Ahora todas las miradas del entorno radical correntino están puestas sobre el santafecino Julián Galdeano, quien fue designado por el Comité Nacional de la UCR para encarar el proceso de normalización del partido a nivel provincial por vía de las elecciones internas.

La intervención tiene plazo de vigencia hasta el 28 de febrero es decir que, para esa fecha, o antes deberían estar constituidas las nuevas autoridades del distrito. Galdeano es legislador en la provincia de Santa Fe y trabaja en sintonía con el gobernador Maximiliano Pullaro.

En tanto que, de cara a las elecciones provinciales para elegir gobernador en Corrientes, se barajan varios nombres dentro de la fuerza oficialista gobernante.

El oficialismo correntino pretende repetir la fórmula por otros cuatro años encabezando el gobernador Gustavo Valdés y la Ciudad Capital con el actual intendente, Eduardo Tassano, el jefe comunal del Municipio de Ituzaingó, Juan Pablo Valdés, y el ministro de Obras Públicas, Claudio Polich.

Lectores: 627

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: