Interior del país
Panorama Político

Fundación Mediterránea, la casta violenta de la política económica en Córdoba

El presidente Javier Milei en discurso para la Fundación Mediterráneo. (Dibujo: NOVA)

Con palos directos e históricos a los radicales metiéndose con Ricardo Alfonsín, padre de la patria, y su típico discurso violento el presidente piso tierra mediterránea.

La mayoría de los empresarios del círculo rojo vieron la visita como positiva aunque muchos políticos incluido el gobernador Martín Llaryora a quién le prestó poca atención y tiempo no estuvieron muy contentos.

De hecho el gobernador elevó nuevamente el tono de sus críticas hacia la Casa Rosada durante el acto en Villa María. En un discurso que marcó el fin de la tregua discursiva de los últimos meses, el mandatario provincial estableció una clara diferenciación con el modelo económico nacional.

“Creemos en un modelo económico con la gente adentro, con la gente progresando. No creemos en un modelo de superávit con la gente afuera”, mas claro imposible.

Este panorama será algo distinto con mucha historia por el lugar elegido por el presidente, emblemático para la dictadura y algunas estadísticas que le dan coherencia a su elección y la realidad actual.

Recientemente la consultora Zuban-Córdoba realizó estadísticas que demuestran resultados preocupantes.

Este estudio, titulado “Argentina y la violencia en la política”, sostiene que un 68,5 por ciento de los encuestados cree que la violencia política aumentó desde que Javier Milei asumió la presidencia.

En relación con el punto anterior, agregan que 3 de cada 4 consultados estimó que el actual jefe de Estado “tiene discursos violentos” y se mostró preocupado al respecto.

Sin embargo los números negativos para el "gatito mimoso" no se quedan ahí y los trabajadores y estudiantes el día de su visita en Córdoba y en todo el país se lo hicieron saber. Una vez más de tantas en menos de un año de gestión.

Otro dato revelador es que el 73,1 por ciento aseguró que el presidente no lo representa cada vez que agrede a un periodista.

El estudio de la importante consultora no se quedó solo en la violencia como temática y también resalto otros números que inclinan la balanza en contra del Gobierno nacional.

A la hora de escoger prioridades sobre las virtudes que deberían tener los ocupantes de la Casa Rosada, el 41,1 por ciento consideró que el valor más importante de la actualidad es “la libertad” pero un 56,8 se inclinó por “la igualdad” como el valor que más atesora.

El miércoles 30 de octubre llegó Javier Milei a Córdoba para participar de los festejos del aniversario de la Fundación Mediterránea.

Porque recordemos que el 30 de octubre de 1983 recuperábamos la democracia, luego de 7 años de dictadura genocida.

En realidad, la Fundación Mediterránea se creó el 6 de julio de 1977. La mentira una vez mas y la enemistad libertaria hacia la verdadera patria.

Ese día, en el Colegio Nacional de Monserrat, de la Universidad Nacional de Córdoba, habló el hombre que congregó a 33 empresarios cordobeses. Piero Astori, padre de la actual presidente de la Fundación Mediterránea, dijo en ese momento:

“Hemos vivido años de anarquía y destrucción. Hemos vivido al borde de la guerra civil y el colapso económico. Las Fuerzas Armadas asumieron la responsabilidad de la conducción de la Nación para salvaguardar la existencia misma de la patria. El gobierno ha convocado a la ciudadanía a participar en el Proceso de Reorganización Nacional mediante un diálogo constructivo. La decisión de formar la Fundación Mediterránea es nuestra respuesta afirmativa a la convocatoria”.

Y lo primero que hicieron fue ponerse a disposición de la política económica de la dictadura, mediante un joven economista que trajeron de Harvard. Se llamaba Domingo Felipe Cavallo y creó el IERAL, un tanque de pensamiento que significa Instituto de Estudios Económicos sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana.

Cavallo, en representación de la Fundación Mediterránea, prestó importantes servicios a la dictadura en tres ocasiones, a saber:

En 1979 hizo trabajos sobre precios y tarifas para Guillermo Walter Klein, el segundo del ministro de Economía José Alfredo Martínez de Hoz.

En 1981, ya con Roberto Viola como dictador, y de la mano del general Horacio Liendo, Domingo Cavallo fue secretario Técnico Administrativo del Ministerio del Interior.

En 1982 fue presidente del Banco Central de la República Argentina y la última contribución en nombre de la Fundación Mediterránea fue estatizar la deuda de empresas privadas. Va a ser la única vez que verás a neoliberales estatizar algo.

Y Javier Milei lo elogia a menudo, directa e indirectamente. Los empresarios, felices, muchos de ellos se asociaron a la Fundación Mediterránea en agradecimiento.

En esta última trapisonda de la dictadura y la Fundación Mediterránea, además del ex ministro menemista estuvo Carlos Melconian, quien hasta hace poco fue director del IERAL y fue expulsado por escándalos de acosos sexuales. Otra mas de la expulsiones libertarias en tiempo record.

La política económica de la dictadura (de la cual fue un sostén importante la Fundación Mediterránea), se ensañó con la universidad pública, tal como hace hoy el Presidente.

Además de cesantías y expulsiones de centenares de profesores y estudiantes, se implementaron políticas de cupos, exámenes de ingreso y arancelamiento. El objetivo era sacar estudiantes.

Y lo lograron. En 1977 (año de creación de la Fundación Mediterránea), ingresaron a la Universidad Nacional de Córdoba el 60 por ciento menos de alumnos que el año anterior.

A nivel nacional, en 1974 habían ingresado 130 mil estudiantes al sistema universitario, y en 1977 ingresaron solo 43 mil.

Pero eso no es todo, es espeluznante, cómo desfinanciaron (y desfinancian) la universidad pública, las continuidades que existen.

En 1977 el presupuesto para las universidades públicas fue un 45 por ciento menos que el año anterior.

En 2024 el presupuesto para las universidades públicas fue un 72 por ciento menos que el año anterior. Peor que la dictadura y con algunas similitudes que asustan.

  • Apertura indiscriminada de las importaciones que destruyen la industria nacional y el trabajo argentino.
  • Timba financiera basada en la especulación y la fuga de divisas.
  • Endeudamiento sin límites y subordinación humillante al Fondo Monetario Internacional.

El resultado de la dictadura y las políticas económicas de Domingo Cavallo y la Fundación Mediterránea fue que la deuda externa pasó de 7 a 43 mil millones de dólares y se fundieron más de 20 mil pymes.

Eso generó destrucción del aparato productivo, pérdida de soberanía política, desocupación, miseria y hambre. Igual que lo que está generando la política económica del Presidente.

¿Por qué? Porque el poder verdadero, la casta real en Córdoba y en la Argentina se llama Fundación Mediterránea y por eso la elige el violento Javier Milei.

Lectores: 605

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: