Mundo NOVA
Primer contacto diplomático

Trump habló con Putin y le pidió que no intensifique la guerra en Ucrania

El presidente electo Donald Trump conversó con Vladímir Putin sobre la guerra en Ucrania (Dibujo: NOVA)

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, habló el pasado jueves con el presidente de Rusia, Vladímir Putin. Durante la primera conversación telefónica entre ambos desde que Trump ganó las elecciones del pasado 5 de noviembre, el estadounidense aconsejó al presidente ruso que no intensificara la guerra en Ucrania y le recordó la considerable presencia militar de Estados Unidos en Europa.

Trump y Putin hablaron del objetivo de la paz en el continente europeo y Trump expresó su interés en mantener conversaciones de seguimiento para tratar “pronto la resolución de la guerra de Ucrania”. El Gobierno de Ucrania había sido informado de la llamada con Putin y no se opuso a que se produjera la conversación.

En su campaña presidencial, Trump dijo que pondría fin de inmediato a la guerra en Ucrania, aunque no ofreció detalles sobre cómo pensaba hacerlo. Ha señalado en privado que apoyaría un acuerdo en el que Rusia mantuviera parte del territorio conquistado, y durante la llamada planteó brevemente la cuestión territorial.

Trump ha estado manteniendo frecuentes llamadas con los dirigentes de diferentes países del mundo desde que ganó las elecciones. En una entrevista con la NBC el jueves por la tarde, sostuvo que había hablado con unos 70 líderes mundiales, entre ellos el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski. Aseguró que en ese momento aún no había hablado con el presidente ruso, pero que creía que lo haría.

La llamada con el presidente de Ucrania se produjo el miércoles y en ella puso al teléfono a Elon Musk, financiador de su campaña y aliado político que además es el fundador, jefe y principal accionista de Space X, la empresa que gestiona la red de satélites Starlink. Ucrania es muy dependiente de esa red para la conectividad de sus fuerzas armadas.

La llamada tuvo una duración de unos 25 minutos. Fue posible porque los equipos de ambos políticos habían acordado establecer una vía de diálogo permanente para acercar posiciones, según explicó este sábado el ministro de Exteriores ucranio, Andrii Sibiga, durante una rueda de prensa con el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell.

La posición de Trump con respecto a Ucrania preocupa a los aliados de la OTAN. Como candidato llegó a decir que resolvería la guerra en un día o incluso antes de tomar posesión. Muchos temen que, dada la relación que mantiene con Putin, eso sea a costa de forzarle a ceder territorio bajo la amenaza de cortarle la asistencia militar. Trump ha criticado insistentemente los paquetes de ayuda facilitados por Estados Unidos. El Gobierno de Joe Biden busca la forma de hacer llegar a Ucrania toda la ayuda militar posible antes del 20 de enero, cuando se producirá el relevo en la Casa Blanca.

Lectores: 1106

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: