Ciudad de Buenos Aires
Parte 78

El aberrante mundo de la pedofilia: el día que la ONU instó a la Argentina a eliminar la prescripción de la acción penal

La sede de la Organización de Nacionales Unidas (ONU), centro de la polémica.

El 19 de septiembre pasado se conoció una nota publicada en la web home.crin.org, órgano oficial del Child Rights International Networks, que da cuenta que: "El máximo órgano de los derechos de los niños de las Naciones Unidas ha instado al gobierno de Argentina a eliminar los plazos de prescripción en casos de violencia sexual en la infancia, niñez y adolescencia".

En ese sentido la nota agrega que "El Comité de los Derechos del Niño, que está integrado por 18 expertos independientes en los derechos de la infancia y adolescencia de todo el mundo, instó a Argentina este lunes a levantar el plazo de prescripción de los casos de abuso sexual infantil”.

Y aclaró que "la solicitud se publicó en el informe del Comité en el marco de la evaluación periódica a la que son sometidos los países cada cinco años para evaluar el cumplimiento en su territorio de los derechos de niños, niñas y adolescentes, que están consagrados en la Convención de los Derechos del Niño".

Cabe destacar que la citada convención es el tratado de derechos humanos con más estados ratificantes en todo el mundo y garantiza alto grado de protección para los derechos humanos de los niños.

Esa protección alcanza a ponerlos a resguardo de la explotación y la violencia sexual. Nuestro país adhirió a la convención en diciembre de 1990.

Según la web citada "el llamado del Comité se produce a partir de un informe remitido al Comité por una coalición de 18 organizaciones de la sociedad civil argentina, entre ellas ARALMA Asociación Civil, Asociación Civil contra el Abuso Sexual de Niños, Niñas y Adolescentes - ASI Basta, y la Red de Sobrevivientes de Abusos Eclesiásticos de Argentina".

En el informe los autores piden al Comité que recomiende al Estado argentino "mejorar la situación relativa a las barreras sistémicas de acceso a la justicia para las y los sobrevivientes de violencia sexual en la infancia, específicamente mediante la derogación total de los plazos de prescripción".

En torno al tema central del informe, la web da cuenta que: "En Argentina solo se ha conseguido ampliar los plazos de prescripción en los cases de violencia sexual infantil. Antes de 2011, el abuso sexual era tratado como cualquier otro delito y prescribía después de 12 años".

"Tras la adopción, en 2011, de la Ley Piazza (26.705 del Código Penal), ese tiempo empezaría a computarse a partir de que la víctima alcanzara la mayoría de edad. En 2015 la ley fue modificada otra vez, y la actual Ley 27.206 suspende la prescripción de 12 años hasta que la víctima decida efectuar su denuncia siendo mayor de edad", resaltó.

La importancia de que la acción no prescriba, para los autores del informe, está en que "una víctima de abuso sexual puede tardar muchos años en reconocer y asumir que se ha sido víctima de un delito de esa naturaleza", y que "es necesario garantizar la posibilidad de investigación y juzgamiento cuando una víctima esté lista para denunciar a su agresor".

Los especialistas denunciaron que "las víctimas se topan con un obstáculo, la prescripción", y que "en la mayoría de los casos en Argentina, los jueces absuelven o sobreseen a los agresores por la prescripción de la acción penal, a veces incluso sin llegar a un juicio" pero ellos dejan en claro que "el abuso sexual en la infancia debe ser considerado como un problema grave de la salud pública de los países, para lo cual es preciso que se establezca un tratamiento diferenciado en cuanto a los márgenes temporales y al tipo de asistencia ofrecida a los sobrevivientes".

Investigación:

Gustavo Zandonadi

Lectores: 720

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: