Información General
Querellantes y organizaciones exigen justicia

Un silencio que aturde: el menosprecio de la Corte Suprema por los crímenes de lesa humanidad

Horacio Daniel Rosatti, Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina. (Dibujo: NOVA)

El máximo tribunal no respondió a dos solicitudes para que convoque a la comisión interpoderes, que no se reúne desde hace tres años. El contexto se agravó con la llegada al gobierno de Javier Milei, ya que más de la mitad de las investigaciones aún no llegaron a un tribunal oral. El contexto no ayuda: el gobierno busca horadar el consenso construido en las últimas cuatro décadas. La Corte Suprema se mantiene en silencio.

Organismos de derechos humanos y abogados de lesa humanidad irán el próximo miércoles al Palacio de Justicia para pedirle a Horacio Rosatti que convoque a la comisión interpoderes, que hace más de tres años que no se reúne. La Corte jamás respondió al pedido del Colectivo Bosch.

En septiembre, 245 organismos de derechos humanos y organizaciones de la sociedad civil reiteraron la solicitud dónde tampoco consiguieron una contestación. Frente a ese silencio, resolvieron que el próximo miércoles a las 10.30 se darán cita en el hall del Palacio de Tribunales para pedir una respuesta del máximo tribunal.

El abogado querellante Pablo Llonto, integrante del Colectivo Mario Bosch, se pronunció al respecto: “Hay familias que hicieron la denuncia en 1976, 1977 o 1978 y la volvieron a hacer en 2009 o 2010 y aún no tuvieron un solo juicio oral. Quedan miles de genocidas en todo el país sin detener. Por ejemplo, los responsables de muchas comisarías, los que daban las zonas liberadas, decenas de pilotos de vuelos de la muerte del Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea, las jerarquías del Batallón 601, los médicos de las inyecciones, los dueños y gerentes de Dálmine Siderca del grupo Techint, los que mataron a los palotinos, los que ocultaron los restos de las víctimas que aparecían en las playas, los grupos de tareas que salían de cada escuela de Campo de Mayo, los que falsificaron operativos. La lista es larguísima”, enumera.

Lectores: 541

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: