Se re picó: la interna de Máximo con Kicillof tiene la primera víctima y evalúan cambios en el Gabinete bonaerense

El peronismo es un polvorín, no hay dudas. La comparación que el intendente de Lanús, el camporista Julián Álvarez hizo entre Axel Kicillof y Javier Milei, poniéndolos a la misma altura y acusar el desfinanciamiento de la obra pública, es sólo un capítulo más de la agudización de los conflictos.
Ahora, la primera salida que aducen a la interna del peronismo es la de Florencia Saintout, hasta ahora la titular del Instituto Cultural y una de las dirigentes que el propio gobernador citó a su despacho con una conversación a solas en los últimos días.
Julián Alvarez SOS un 4 de 🍷. En Lanús te retiro mi apoyo, déjate de joder con Axel!
— Fermina Daza (@FerminaDaA1) November 1, 2024
Aunque todavía no está definido, entre los reemplazantes suenan el actor y secretario general del gremio de actores, Pablo Echarri. Mientras que otros empujan la posibilidad que el comando quede en manos de Tristán Bauer, un conocido de la casa y a cargo de la Agencia Ejecutiva y Artística del Teatro Martín Fierro, una especia de competidor de José “Cote” Rossi en el organigrama.
La salida de Saintout no tiene que ver principalmente con la interna partidaria, sino con el desmanejo de fondos que tuvo la excandidata a intendenta del peronismo en la capital bonaerense y que no logró sortear al PRO.
En dos entrevistas, el líder de La Cámpora, Máximo Kirchner, calificó a Saintout como una “periférica” de “La Orga”, aunque en las filas del peronismo la cuentan como una ministra del espacio preferido de Cristina Kirchner.
Según pudo saber NOVA, en Gobernación están furiosos con los desmanejos de contratos que tuvieron en el Instituto Cultural y la falta de políticas públicas para los bonaerenses. En un primer momento, se les sacó el manejo del Estadio Diego Armando Maradona y se lo cedieron a Andrés “Cuervo” Larroque.
En un segundo momento, desde La Cámpora le “intervinieron” el ministerio y le nombraron al número 2, José “Cote” Rossi, quién se encarga de los manejos de fondos y de marcar la agenda política que tiene el Instituto Cultural.
En NOVA pudimos saber que Saintout fue “advertida” sobre el manejo de fondos y el uso discrecional de contratación. “Usa las contrataciones del Instituto para potenciar su portal de la Facultad de Periodismo de La Plata y para pagarle a los docentes que no pudo nombrar para sostener su agrupación estudiantil”.
El enojo de Gobernación con Saintout pasa por los altos niveles de contratos que crecieron desde el surgimiento del canal de streamming EVA TV. Según pudo saber NOVA, la titular del Instituto Cultural rellena la grilla de programación del canal del Grupo Oktubre con financiamiento de los contratos del gobierno provincial.
En la última cumbre del gobernador con Saintout, la clave pasó por la falta de rendición de cuentas por parte de la jefa del Instituto. Sin embargo, Kicillof le reprochó que la agenda que tiene la ex decana se base, principalmente, en los municipios que comanda La Cámpora. “No disimula ni un poco, si desembarca en algún distrito va sólo dónde quieren ponderar un candidato propio”, recriminó un dirigente que tiene despacho en Casa de Gobierno.