VIDEO | No voy en tren, ni en avión, ni en auto: los combustibles sufrirán un nuevo aumento en noviembre
La Secretaría de Coordinación de Energía y Minería anunció un nuevo incremento en el precio de los biocombustibles, insumos obligatorios en la mezcla de nafta y gasoil, lo que abre camino para un ajuste en los surtidores. En el sector anticipan una suba de hasta un 4 por ciento a partir del viernes, con la posibilidad de que el alza sea aún mayor.
En el último año, los combustibles acumularon un aumento del 340 por ciento en la Ciudad de Buenos Aires, superando la inflación interanual. Este ajuste responde, en parte, al objetivo de YPF de equiparar el costo del barril local con el de exportación, lo que implica que el precio de la nafta en Argentina esté alineado con el valor internacional.
Además, los precios han variado entre estaciones de servicio del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y las del resto del país. A esto se suma el aumento en las alícuotas de los impuestos al combustible líquido (ICL) y al dióxido de carbono (IDC), pese a la postura oficial de no subir impuestos.
El ajuste en los precios de combustibles también está influenciado por la reciente devaluación del tipo de cambio oficial, el incremento en el costo de los biocombustibles y la fluctuación en los precios internacionales del crudo. En este contexto, Horacio Marín, presidente de YPF, declaró el mes pasado que la petrolera mantiene un "pacto con los consumidores" para ajustar precios en función de los valores internacionales, buscando evitar subsidios cruzados.
De este modo, a partir del viernes, las estaciones de servicio YPF en Buenos Aires tendrán nuevos precios: la nafta súper costará 1.048 pesos y la premium 1.296 pesos. El gasoil común subirá a 1.062, mientras que el diesel premium alcanzará los 1.307 pesos.
En paralelo, las ventas de combustibles acumulan ocho meses consecutivos en baja, con una caída del 6 por ciento en lo que va del año. Durante septiembre de 2024, se registraron ventas de 1.313.875 metros cúbicos de nafta y gasoil, un 11,7 por ciento menos respecto al mismo mes del año anterior. La nafta premium fue la más afectada, con un descenso del 21 por ciento, seguida de la nafta súper, que registró una baja del 3,7 por ciento.