Sobre llovido, mojado: el miércoles habrá paro de trenes, subtes, aviones y camiones, y el jueves de colectivos
El Gobierno de Javier “Jamoncito” Milei enfrenta otra semana cargada de confrontaciones en las calles, y al paro convocado por la CGT y los gremios de transporte para este miércoles 30 de octubre, que afectará a los servicios de trenes, subtes, camiones, barcos y aviones, se sumó el anuncio de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) de llevar a cabo una medida de fuerza al día siguiente.
Si el “Presiduende” tenía la esperanza de que la UTA le diera una mano al no plegarse a la medida de fuerza del transporte general impulsada por la CGT, a la que se suma también el reclamo de las universidades y que tendrá lugar este miércoles, el reciente anuncio de los colectiveros resulta un baldazo de agua fría, pues si bien no se logró unificar los reclamos, le añade un día más de tensiones y complicaciones a la semana.
#Urgente Paro de colectivos en el AMBA este jueves 31 de octubre
— Semanario Actualidad (@SemActualidad) October 28, 2024
La medida fue anunciada por la Unión Tranviario Automotor (UTA) luego de que fracasara una nueva reunión paritaria con las cámaras empresariales y el gobierno nacional. 🧵 pic.twitter.com/Wp1jq4SlcW
En concreto, la Unión Tranviarios Automotor definió que llevará a cabo su propio paro de colectivos este jueves 31 de octubre. La decisión se confirmó luego de la reunión que el gremio mantuvo con los empresarios en las oficinas de la Secretaría de Trabajo, en Callao 114, para alcanzar un acuerdo salarial, la cual se topó una vez más con la reticencia del Gobierno de dar el brazo a torcer y mantener el “equilibrio fiscal” contra viento y marea.
El gremio que conduce Roberto Fernández reclama que es imperioso aumetar el sueldo de los choferes, quienes actualmente cobran alrededor de 1.060.000 pesos mensuales. En este contexto, la UTA solicitó un aumento adicional del 25 por ciento, con retroactividad al mes de agosto, para compensar la pérdida de ingresos que sufrió el sector debido a la reducción de las frecuencias de los servicios y de las horas extras.