El columnista invitado
Mirada política

La mitad de los profesionales argentinos no cubre la canasta básica, otro logro de las ideas de la libertad

El periodista Gustavo Zandonadi. (Foto: NOVA)

Por Gustavo Zandonadi, especial para NOVA

La Argentina vive un contexto de olas de mar embravecido desde hace mucho tiempo, pero eso parece haberse acentuado desde la llegada de Javier Milei a Balcarce 50. El violento Caputazo del 12 de diciembre, el DNU 70, la Ley Bases, la poda de derechos en materia laboral, el brutal castigo a la clase media, el golpe mortal para más de 9.000 pymes que debieron bajar la persiana, la crueldad sin nombre a la que sometieron a los jubilados y el ataque a la educación y salud públicas, son un temporal que amenaza con hundir el buque en el que viajamos todos los argentinos, pero hay un poco más: la mitad de los profesionales argentinos no cubre la canasta básica.

El dato surge de un relevamiento de la Confederación General de Profesionales de la República Argentina (CGP) realizada en base al testimonio de más de 10.000 profesionales de todo el país. Otro dato alarmante es que tienen que trabajar más de 10 horas por día, lo cual pone al descubierto que tienen más de un trabajo. El fenómeno del pluriempleo, la solución que encuentran quienes no llegan a fin de mes, también es una necesidad de los profesionales. El gran logro de la política argentina es que gente que estudió para aspirar a un futuro mejor, ejerce su profesión para alcanzar un ingreso de miseria.

La gacetilla que circuló entre los periodistas da cuenta de un dato que deja petrificado a cualquiera: "El estudio, mostró que la mitad de los profesionales obtuvieron en mayo (de 2024) ingresos por debajo de los 833.000 pesos, mientras que la canasta básica total de un hogar tipo 2 fue de 851.351 pesos. Asimismo, el desagregado por género de esta situación, indicó que las mujeres son las más perjudicadas ya que la mitad percibe ingresos por debajo de los 760.000 pesos". En relación a la precarización laboral, el muestreo marca el deterioro de los últimos años: "Mientras en 2021 las jornadas de más de 10 horas representaban un 25 por ciento entre la distribución, en 2024 se incrementó hasta el 36 por ciento del total".

La situación de los profesionales es alarmante por donde se la mire. Buena parte de ellos tiene -en paralelo- un trabajo en relación de dependencia, siendo ese su principal fuente de ingresos. Con esto queda claro que la profesión se convirtió en una changa. A eso se reducen el sacrificio de los que optaron por invertir tiempo y recursos en una carrera para serle útil a la sociedad. Pero los que tienen una relación de dependencia son, por así decirlo, los privilegiados. Otro grupo no tiene la misma suerte y trabaja en una relación de dependencia encubierta.

Según el trabajo de la Confederación General de Profesionales, el 77 por ciento se desempeña en el sector privado y es ahí donde abunda la precarización laboral ¿No era que los privados hacen todo bien? Los datos -los que el Milei panelista de televisión ponderada por encima de todo- dicen lo contrario. De hecho, los contratos basura son la puerta de entrada al mundo profesional para un recién graduado.

A esta altura de los acontecimientos aparece una certeza: el régimen mileista es verdaderamente inclusivo, porque en afán de destruir las conquistas obreras y clasemedieras para recrear la Argentina previa al 4 de junio de 1946, incluye a todos. Nadie queda afuera del alcance de la artillería de un gobierno que firma decretos y/o vetos de destrucción masiva, cuyo objetivo es que seamos un pueblo pobre e inculto. No hay que permitir semejante atropello en nombre de la libertad. Hay que asumir una posición activa para ponerle un freno a la tiranía liberal.

Lectores: 717

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: