Los ojos en el "poroteo" de Kicillof y Massa para comandar la mayoría parlamentaria

La alianza más impensada en la provincia comenzó a tener efectividad. El malestar del peronismo en general con La Cámpora (LC) marca el termómetro de la relación entre el Frente Renovador (FR) y Axel Kicillof.
El punto de inflexión que definió a la cúpula del Frente Renovador el reordenamiento de las alianzas fue una cumbre de Máximo Kirchner y Eduardo "Wado" De Pedro donde marcaron como punto clave la necesidad de avanzar en el número de intendentes que cosecha la agrupación en territorio bonaerense e imponer la misma lógica que Damián Selci en Hurlingham.
Hace algunas semanas atrás, el massismo legislativo marcó el malestar y presentó una batería de proyectos que intentó poner como agenda propia. Sin embargo, los ánimos se calmaron hasta días atrás.
Una nota de NOVA marcó el punto de inflexión dentro del Frente Renovador. Es que la posibilidad que José “Cote” Rossi rompa en el distrito de Chascomús con el oficialismo local, comandado por el panmassista, Javier “Chapa” Gastón, para encaminar su candidatura a intendente en el 2027.
Ante eso, el massismo ensaya una alianza con la protección del gobernador bonaerense y que los distritos puedan tener asegurados los recursos que, según los números del presupuesto 2025 de Javier Milei, será de recortes en coparticipación y que impacta de lleno en las arcas locales.
Otro de los puntos clave para esta alianza es el recorrido que están haciendo los gobernadores del norte y el concepto que tienen sobre Kicillof. El reordenamiento del peronismo ante la posibilidad de la interna del PJ nacional. Es que Sergio Massa mantiene un diálogo continúo con los gobernadores peronistas y está al tanto de los detalles de cómo llevan adelante la gestión.
Sin embargo, los principales propulsores de la alianza son los popes de la CGT. Es que el secretariado general de la Central Obrera considera al gobernador Kicillof como el único dirigente que puede marcar un cambio en los modos que venía conformando el kirchnerismo con Cristina Fernández de Kirchner.
Massa sabe que Kicillof cuidó la relación con los intendentes del Frente Renovador pese a la alianza que se tejió con Máximo Kirchner y que marcó un punto de abroquelamiento de la Legislatura.
Éste último punto también pone en alerta al Frente Renovador. El actual jefe del cuerpo, Alejandro Dichiara, fue fruto de la alianza con el massismo y se pactó (de palabra) una alternancia en la presidencia y quedaría Alexis Guerrera como principal espada.
Sin embargo, las espadas legislativas ponen en duda que ese acuerdo se cumpla por parte de la agrupación de Máximo Kirchner y se ensaya una nueva alianza con el gobernador y su grupo de los 8.