Los análisis del Político Enmascarado: la puja entre la Cámpora y Kicillof por el PJ enciende las alarmas en UP
El Político Enmascarado (PE) es un hombre oriundo del interior de la provincia de Buenos Aires, afincado en La Plata desde que vino a estudiar allá por el año 1966. Sociólogo y profesor de historia con varias maestrías en el exterior. Se define a sí mismo como un “peronista heterodoxo” con amigos variados de todas las ideologías y partidos.
Fue varias veces funcionario nacional, representó al país en el exterior en una importantísima embajada; fue funcionario provincial en reiteradas oportunidades y también funcionario municipal en La Plata, en el período 73/76, siendo un novel militante.
Su bajo perfil le permite desenvolverse en los más variados ámbitos y sentarse en las más diversas mesas políticas. Cuenta con la confianza de hombres de primer nivel y con la información de mucho de lo que pasa en la política a nivel nacional, provincial y municipal.
Sus análisis y comentarios son sesudos, interesantes y jugosos, a veces insólitos, pero seguramente atraparán el interés de los lectores de NOVA.
-Buenas tardes estimado Enmascarado. Estamos en vísperas de una fecha crucial para el “peronismo” y la conducción del PJ. Necesito su mirada…
-Acá estamos, está todo muy convulsionado y hay versiones y contraversiones. Como usted sabe, la puja entre el cristinismo-camporismo y el gobernador Axel Kicillof no da tregua y desde Gobernación, en calle 6 de La Plata, niegan lo que dicen los corrillos políticos de una supuesta reunión para aplacar los ánimos Cristina Fernández de Kirchner y su ex ministro de Economía.
-Pero oí que el camporismo reafirmó el encuentro…
-Mire usted: por lo que yo tengo entendido no hubo un diálogo formal ni nada por el estilo. Esto es como siempre. Depende de quién te la cuente. Lo cierto es que Kicillof respalda al gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela y ya lo había dado a entender cuando le encomendó salir a respaldar esa postulación a su ministro Andrés “Cuervo” Larroque. “La guerra está desatada y Axel no va a bajar los brazos”, dicen en el palacio que da a plaza San Martín.
-“Todo esto beneficia a Javier Milei”, pienso, Enmascarado. Y estamos en cuenta regresiva…
-És relativa esa afirmación. El presidente, cuya imagen está en caída libre porque no da pie con bola –como dicen en el barrio- tiende puentes con el peronismo; de hecho es un invento del peronismo, como dice el analista Jorge Asís, a través de su personaje Oberdan Rocamora. Pero lo de la cuenta regresiva es tal cual. Estamos a horas del 17 de octubre y Kicillof ya cuenta con una nutrida cantidad de militancia para el acto y con el respaldo de parte del gremialismo. La UOCRA ya avisó que va a ir al kilómetro 0 del peronismo. Parte de la CGT nacional ya avisó que jugará con él porque no comulga con el camporismo ni con Máximo Kirchner.
-Esto es una ensalada de frutas difícil de digerir. Y a todo esto, ¿Cómo juega Sergio Massa en este berenjenal de versiones y tironeos?
-Sabemos que Massa es un tiempista y como tal no va a dar señales. Pragmático profesional, lo que va a hacer, según tengo entendido, es esperar cómo se mueven las piezas porque para el no es negocio pronunciarse a favor de nadie a tanto tiempo de las elecciones legislativas del año que viene. Al ex ministro de Economía de Alberto Fernández no le interesa el PJ. Lo suyo, la “ancha avenida del medio” –que se llevó el 44 por ciento de los votos el año pasado-, es hacer equilibrio, ver si hay luz, y oportunamente, entrar.
-Muy lúcidos sus análisis, para variar, Enmascarado. Gracias otra vez.
-A usted por el oído y el respeto. Hasta la próxima.