Hay un fuerte vínculo entre la autoestima y los buenos momentos entre las sábanas, sugiere un estudio reciente. Las personas con una alta autoestima también tendían a calificar sus vidas sexuales como satisfactorias, informó un equipo de las Universidades de Zúrich y Utrecht, en Suiza y los Países Bajos.
Los investigadores creen que el efecto podría funcionar en ambas direcciones. “Las personas con una autoestima más alta tienden no solo a ser sexualmente activas con más frecuencia, sino también a estar más satisfechas con sus experiencias sexuales”, señalaron los autores principales, Elisa Weber y Wiebke Bleidorn, del departamento de psicología de la Universidad de Zúrich.
Hablemos de BAJO DESEO FEMENINO Y CONDICIONAMIENTO PSICOLÓGICO
— Leisa tu sexologa (@Leisatusexologa) May 13, 2024
Es muy común escuchar a hombres quejándose porque su pareja repele el contacto físico y es fácil concluir la razón
Si cada vez que hay una caricia de él hacia ella es porque va tras un encuentro sexual, ella… pic.twitter.com/nKbwD9ceWY
Los datos se basaron en entrevistas realizadas durante 12 años a más de 11.000 adultos alemanes, con una edad promedio de unos 26 años. Se les hicieron preguntas como: "¿Qué tan satisfecho está con su vida sexual?" y "¿Con qué frecuencia ha tenido relaciones sexuales, en promedio, durante los últimos tres meses?", o se les pidió que estuvieran de acuerdo o en desacuerdo con afirmaciones como "A veces creo que no valgo nada" o "Me gusto tal como soy".
Hubo una fuerte correlación entre unos niveles más altos de autoestima y una vida sexual activa y satisfactoria, encontraron los investigadores. La relación parecía “recíproca” con el tiempo: por ejemplo, a medida que los niveles de autoestima aumentaban, el sexo también se volvía más satisfactorio. Y a medida que las personas disfrutaban de vidas sexuales más felices, los niveles de autoestima aumentaban.
Los investigadores anotaron que la satisfacción sexual era clave para la autoestima, no la frecuencia real de los encuentros sexuales. “El grado en que los deseos sexuales de una persona se satisfacen subjetivamente puede ser más relevante para la autoaceptación de una persona que la frecuencia con la que las personas se involucran en el sexo”, teorizaron.