El columnista invitado
Salud

Aumento global de casos de cáncer en menores de 50 años

Un reciente estudio publicado en la revista británica BMJ Oncology ha revelado una preocupante tendencia: el número de personas menores de 50 años con cáncer ha aumentado en todo el mundo en las últimas tres décadas.

Por el doctor Daniel Cassola, especial para NOVA

Según los datos recopilados en este extenso estudio, los casos de cáncer entre las personas de 14 a 49 años aumentaron casi un 80 por ciento entre 1990 y 2019, pasando de 1,82 millones a 3,26 millones. Si bien parte de este incremento puede atribuirse al crecimiento demográfico, investigaciones previas ya habían señalado un preocupante aumento en los diagnósticos de cáncer entre los menores de 50 años.

Entre las causas identificadas por el equipo internacional de investigadores se encuentran la mala alimentación, el tabaquismo y el consumo de alcohol, que son los principales factores de riesgo subyacentes en este grupo etario. Sin embargo, es importante destacar que la causa exacta de este crecimiento del cáncer en edades tempranas "todavía no está clara". Estos factores de riesgo son evitables y subrayan la importancia de la promoción de estilos de vida más saludables y campañas antitabaco y de reducción del consumo de alcohol.

Una estadística alarmante del informe es que más de un millón de personas menores de 50 años murieron de cáncer en 2019, lo que representa un aumento del 28 por ciento en comparación con 1990. Los cánceres más mortales en este grupo incluyen el de mama, tráquea, pulmón, intestino y estómago. El cáncer de mama, en particular, ha experimentado un aumento en los diagnósticos en las últimas tres décadas.

Sin embargo, más allá de estos datos alarmantes, los cánceres que han experimentado un aumento más rápido son los de la nasofaringe y la próstata. Por otro lado, el cáncer de hígado muestra una disminución del 2,9 por ciento anual.

El estudio se basó en datos del Global Burden of Disease Study de 2019, que analizó las tasas de 29 tipos diferentes de cáncer en 204 países. Curiosamente, se observó que cuanto más desarrollado es un país, mayor es la tasa de cáncer entre los menores de 50 años. Esto podría sugerir que las naciones económicamente más avanzadas y con sistemas de salud más sólidos pueden detectar la enfermedad de manera más temprana.

No obstante, los investigadores también señalaron que solo unos pocos países realizan pruebas de detección de ciertos cánceres en personas menores de 50 años, lo que podría influir en las tasas de diagnóstico y supervivencia. Además de los factores de riesgo ya mencionados, el estudio también considera la contribución de factores genéticos, el sedentarismo y la obesidad a esta tendencia preocupante.

Las proyecciones futuras son inquietantes, ya que se espera que el número de casos de cáncer en todo el mundo entre las personas menores de 50 años aumente en un 31 por ciento para 2030, principalmente entre las edades de 40 a 49 años, según un modelo realizado por los investigadores.

Sin embargo, es importante destacar que los datos sobre el cáncer varían significativamente de un país a otro, y los países en desarrollo a menudo subinforman sobre casos y muertes.

Lectores: 494

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: