El Político Enmascarado
Perspectiva y realidad

Los análisis del Político Enmascarado: Massa contra todos, CFK y Máximo en las sombras y los tercios en disputa

Un colaborador asiduo de NOVA. (Dibujo: Fernando Rocchia)

El Político Enmascarado (PE) es un hombre oriundo del interior de la provincia de Buenos Aires, afincado en La Plata desde que vino a estudiar allá por el año 1966. Sociólogo y profesor de historia con varias maestrías en el exterior. Se define a sí mismo como un “peronista heterodoxo” con amigos variados de todas las ideologías y partidos.

Fue varias veces funcionario nacional, representó al país en el exterior en una importantísima embajada; fue funcionario provincial en reiteradas oportunidades y también funcionario municipal en La Plata, en el período 73/76, siendo un novel militante.

Su bajo perfil le permite desenvolverse en los más variados ámbitos y sentarse en las más diversas mesas políticas. Cuenta con la confianza de hombres de primer nivel y con la información de mucho de lo que pasa en la política a nivel nacional, provincial y municipal.

Sus análisis y comentarios son sesudos, interesantes y jugosos, a veces insólitos, pero seguramente atraparán el interés de los lectores de NOVA.

-Buenas noches Enmascarado, hace rato que no hablamos de política…

-Buenas estimado, es cierto, me estaba preocupando por su ausencia, pasaron muchas cosas en las PASO y después también…

-Si, por eso acudo a usted al menos para tener una mirada de lo que ocurre en este escenario.

-Como los resultados de las primarias ya son parte del pasado, conviene empezar a poner la lupa en lo que pasó después, aunque obviamente no se puede omitir señalar la sorpresa que dio Javier Milei al obtener diez puntos más de lo que todos proyectaban.

En resumen y sin descubrir nada nuevo: su figura es la de un “marciano” outsider que vino a canalizar en persona toda la decepción del “que se vayan todos” en la crisis del 2001. Ahora la discusión es cómo va a hacer para sacar los mismos guarismos en las provincias, que muchas de ellas ponen en juego sus senadores en la boleta del oficialismo…

-Coincido, y lo mismo en las intendencias, pero me parece que hay falta de respaldo al candidato del Frente Renovador, Sergio Massa…

-Ese es el problema de UP. Cristina Fernández hizo un doble juego: lo eligió y elogió a Massa para sacarse el peso de cargar con la derrota de encima y de paso imponerle legisladores en lugares a salir en casi todas las listas, ya sean nacionales, como provinciales y distritales.

Esto es un juego peligroso porque aunque Massa necesite la centralidad, también necesita lo que la propia Cristina dijo hace un semestre en la localidad de Ensenada, en un asado en el que fue anfitrión el alcalde Mario Secco: “Yo ya hice demasiado. Es hora de que ustedes caminen y se pongan a juntar votos”.

Eso, claramente no está pasando en la dimensión deseable, aunque me consta que hay algunas sugerencias del Instituto Patria para intendentes que se hicieron los “boludos” con Massa y obviamente, para cuidar sus concejos, le dejaron a sus ciudadanos la posibilidad de votar en la tira presidencial al libertario. Eso, junto al desdoblamiento de elecciones de los gobernadores, explica parte del fenómeno de LA…

-También jugó en contra del oficialismo el ausentismo, con once millones de ciudadanos que no votaron y más de un millón de votos en blanco e impugnados.

-Ese es otro factor y ahí es dónde todos van a ir a pescar. Lo que en UP aún no saben, es si ir a persuadir a esos posibles votantes rumbo a las generales no es un arma de doble filo en un escenario económico de variables macro indomables e impredecibles. No quisiera estar en los zapatos de Massa, pero también es cierto que nadie le puso un arma en la cabeza. En el fondo el protagonismo es lo que siempre buscó

-En ese escenario, ¿Cómo ve a JxC?

-Veo difícil que Patricia Bullrich pueda pescar, con el discurso que hizo hasta las primarias, gran cardumen de votos duros, que se fueron con Milei. De ahí su problema discursivo y por eso también se despega de Mauricio Macri. Ella siente que lo defraudó y por eso dijo hace horas nomás que “Macri busque su lugar en Juntos”. Larreta no va a acompañar y según conjeturas propias, parte de ese voto de centro irá para Massa, aunque no todo.

Recordemos que el jefe de Gobierno de CABA obtuvo un 11 por ciento. En este escenario de tercios en un eventual balotaje la cosa puede cambiar a su favor, con que el panperonismo sume tres o cuatro puntos de ahí, otros tantos del cordobés Juan Schiaretti y buena parte del de Juan Grabois, . Pero es todo una moneda en el aire estimado…

-Muchas gracias PE, como siempre un gran aporte. Nos vemos pronto.

-De ese modo será. A su disposición…

Lectores: 641

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: