Día de la Obstetricia y la Embarazada: la importancia de la planificación y los controles durante la gestación
Cada 31 de agosto se conmemora en el mundo la importancia de esta profesión y el rol fundamental que cumplen para las mujeres embarazadas y sus bebés. En este marco, la directora médica nacional de OSPEDYC, Valeria El Haj, explica por qué es tan importante la consulta preconcepcional y cuáles son los estudios necesarios durante la gestación.
Si bien el embarazo puede ser considerado un estado “fisiológico” de la mujer, también resulta ser un período de la vida donde hay riesgos tanto para la mamá como para el bebé, por lo que es necesario realizar las consultas pertinentes antes y durante el embarazo.
Mañana primer control. De mi bebe 💞 y el jueves primer ecografía 💞
— Daniela Arias (@Daniela88561825) August 29, 2023
¿Qué es la consulta preconcepcional y por qué es importante?
Es la consulta que se hace previo a la búsqueda de un embarazo con el objetivo de promover la salud de la madre y sus hijos.
El período del feto de máxima vulnerabilidad es en las primeras 10 semanas; en este período se forman los diferentes órganos, por lo cual esta consulta es de vital importancia. Se deben prevenir, diagnosticar y tratar las afecciones que puedan influir en la futura gestación.
¿Qué se espera de esta consulta?
Lo que se busca es reforzar con la paciente recomendaciones sobre hábitos saludables, ejercicio, buena alimentación y buen descanso, desaconsejando desde este período el consumo de alcohol, tabaco y marihuana. Además, es el momento en el que se aconseja realizar el control ginecológico, chequeo de infecciones como sífilis y se indica ácido fólico, para evitar malformaciones específicas.
La doctora El Haj señala que “en el caso de que la paciente tenga una enfermedad preexistente, se intenta que la misma esté lo más controlada posible; por ejemplo si es diabética, necesitamos que no sufra hiperglucemias, ya que podrían causar malformaciones. También chequeamos qué medicaciones está utilizando para controlar si son adecuadas en el embarazo”.
En el caso del control prenatal, se realizan un mínimo de 6 consultas, en las que se irá completando la historia clínica, calculando la edad gestacional, la presión y peso de la paciente, y ya desde el segundo trimestre se medirá la altura uterina y se escucharán los latidos fetales, complementando con hierro y ácido fólico.
Además, se solicitarán los laboratorios en todos los trimestres, de sangre y orina, para descartar infecciones, diabetes gestacional, infecciones urinarias, constatar el grupo y factor sanguíneo.
Vacunas durante el embarazo: antigripal, covid, DPTa y hepatitis b.
Además, se realizarán un mínimo de 4 ecografías:
- Primera: entre las 7 y 8 semanas, donde se confirma embarazo, edad gestacional y número de embriones.
- Segunda: entre la 11 y 14 semanas, se evalúa la translucencia nucal, para descartar problemas cromosómicos.
- Tercera: entre las 20 y 22 semanas, se realiza el scan fetal. Es la ecografía donde se evalúa la morfología de los distintos órganos. Es para detectar malformaciones.
- Cuarta: entre las 28 y 34 semanas, se evalúa peso, presentación, cantidad de líquido amniótico, posición de la placenta.
“El control del embarazo es integral, teniendo en cuenta las necesidades intelectuales, emocionales, sociales y culturales de la gestante y su familia, respetando su privacidad, su dignidad y confidencialidad en cada etapa”, finaliza la doctora El Haj.