Kerry Drake: un perseguidor de criminales que fue furor en el cómic norteamericano
Kerry Drake es el título de una tira policial norteamericana creada para Publishers Syndicate por Alfred Andriola como artista y Allen Saunders como escritor no acreditado. Debutó el lunes 4 de octubre de 1943, reemplazando a Dan Dunn de Norman Marsh , y se distribuyó continuamente hasta el 26 de junio de 1983.
Según Saunders, Dan Dunn rivalizó con Dick Tracy en temas y técnicas pioneras del cómic de detectives estadounidense, hasta 1942, cuando Marsh tuvo una discusión con Publishers Syndicate y "se fue". Luego, el sindicato hizo que Saunders (como escritor y editor de cómics del sindicato) y el artista Andriola se hicieran cargo de la tira de periódico abandonada y posteriormente la reemplazaran en 1943 con una nueva tira de detectives, Kerry Drake.
Entre los muchos asistentes o fantasmas de Andriola a lo largo de los años, específicamente en el dibujo, se encontraban los artistas Hy Eisman , Jerry Robinson , Fran Matera y, sobre todo, Sururi Gümen , el último de los cuales trabajó en la tira durante 30 años y compartió créditos con Andriola desde 1976 hasta 1983. Eisman ha dicho que hizo fantasmas en la tira de 1957 a 1960.
Cuando comenzó la tira, Drake era un investigador criminal del fiscal de distrito. Más tarde, tras el asesinato de su secretaria y prometida, Sandy Burns, por Trinket y Bulldozer, dejó la oficina del fiscal y se unió a la policía de su ciudad.
Kerry luchó contra el Dr. Prey, el Hombre sin rostro y muchos otros. Las historias tenían mucho suspenso, acción y peligro, pero a diferencia de Dan Dunn, que había seguido a los primeros Dick Tracy en disparos a menudo explosivos para resolver crímenes, el énfasis estaba en cómo Drake rastreaba pistas con herramientas actualizadas de análisis de crímenes para resolver casos complejos que poco a poco se desarrollaron e intrigaron a los lectores.
El Drake de pelo blanco era atractivo e inteligente, mientras que sus nefastos oponentes se dibujaron inicialmente con distorsión facial (una convención de malvados es feo para villanos que también se encontró en las caricaturas de Pete Hoffman y Chester Gould).
Sin embargo, bajo Gumen, la obra de arte se volvió más consistentemente fotorrealista. Mientras tanto, Drake avanzó en su carrera y se desarrolló en su vida personal mientras Saunders combinaba acción y drama.
En 1957, Drake se casó con Mindy, una viuda de la policía, y cuando tuvieron cuatrillizos, tuvo que equilibrar las demandas conflictivas del trabajo y la familia. Su hermano menor, el detective privado David, más conocido como Lefty, se hizo cargo de las aventuras y la resolución de casos.
En 1970, Andriola recibió un premio Reuben por "Kerry Drake de Alfred Andriola", sin reconocer que fue escrita por Saunders y dibujada por Gumen.
Saunders renunció poco después de eso, momento en el que Andriola se convirtió en el escritor oficial, aunque incluso entonces, según Markstein, contrató a autores fantasma.
Breve reseña de Alfred Andriola
Nacido en Nueva York en 1919, fue asistente de Noel Sickles y colaborador de Milton Caniff.
En 1938, el Sindicato Mc Naugth le encargó dibujar la serie policíaco-deductivas de Charlie Chan.
Pero su consagración llegaría con Kerry Drake, personaje que inventó en 1942 y que continúa publicándose hasta nuestros días.