Una estrategia digital, una oportunidad para las empresas de "fast food"
Por Leonardo Morley, director de Tecnología e Innovación de Alsea Argentina, Chile, Uruguay y Paraguay, especial para NOVA
En una industria donde pareciera que lo que prima es la experiencia física de ir a un local a tomar un café o comer una hamburguesa, tener una estrategia digital que la complemente es fundamental. La transformación digital ha revolucionado la forma en que los consumidores interactúan con las marcas: son cada vez más exigentes y buscan mayor calidad y personalización en la atención.
En este nuevo panorama, la tecnología desempeña un papel fundamental como facilitador entre el mundo físico y digital. Tener una estrategia digital que se enfoque en comprender y optimizar cada momento importante del cliente es la base para ofrecer una experiencia "phygital" única y de calidad tanto para los clientes como para los colaboradores.
En este sentido, escuchar y comprender a las personas se vuelve fundamental, y para ello, se utilizan tecnologías como la Inteligencia Artificial (IA) para identificar patrones, determinar acciones futuras y automatizar soluciones.
Por ejemplo, una de las más recientes innovaciones del área de Tecnología e Innovación de Alsea, la operadora de Starbucks y Burger King, es una solución denominada "Pedido Sugerido", una tecnología de uso interno que recolecta data de consumo de los insumos de los locales, el stock en el centro de distribución y los tiempos de envíos para sugerirle al Gerente de Local el siguiente pedido de insumos.
Esta innovación permite agilizar los pedidos de los locales al centro de distribución, evitar la merma y quiebres de stock, y garantiza que el Gerente de Local y los colaboradores dediquen mayor tiempo a asegurar que la experiencia del cliente sea la mejor.
Este tipo de herramientas permiten recolectar grandes cantidades de datos de distintos medios y analizarlos para entender por ejemplo los perfiles de los clientes y sus características y así personalizar su experiencia tanto en el nivel digital como en el físico.
El desafío actual de las empresas de fast food está en seguir recolectando información sobre las nuevas tendencias de los consumidores y desarrollar una sólida Estrategia Digital que sea transversal a todo el negocio y que permita optimizar las operaciones diarias, anticipar las tendencias del mercado e impulsar la hiperpersonalización para mejorar la experiencia phygital.