Una periodista iraní liberada se muestra sin velo en una foto

La periodista iraní Nazila Maroufian fue liberada tras más de un mes en prisión y desafió las leyes de vestimenta del país al publicar una imagen sin velo en la cabeza, acto que ha generado controversia y atención internacional.
Maroufian fue liberada de la prisión de mujeres de Qarchak el miércoles, después de haber sido detenida y trasladada fuera de Teherán. En respuesta a preguntas sobre su desafío a las normas de vestimenta, declaró en redes sociales que no se arrepentía de su acción, publicando una imagen similar de sí misma con una señal de victoria.
These three photographs, taken within the span of a year and just moments after journalist Nazila Maroufian’s release from prison, capture her removing her hijab immediately after release.
— Emily Schrader - אמילי שריידר امیلی شریدر (@emilykschrader) August 17, 2023
They even arrested her again after this last photo but they’ll never defeat the women of… pic.twitter.com/krWq9moebz
Este acto recuerda el caso de Sepideh Gholian, una de las activistas más destacadas detenidas en Irán, que fue arrestada nuevamente horas después de ser liberada por corear consignas contra el líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei.
La prisión de Qarchak, donde Maroufian estuvo detenida, ha sido criticada repetidamente por grupos de derechos humanos por sus condiciones.