Donald Trump ya es el primer ex presidente estadounidense con ficha policial tras su breve paso por prisión en Georgia

El escenario fue muy distinto al que está acostumbrado desde joven el magnate neoyorquino. Lejos de las alfombras rojas, las cortinas doradas y los cristales refulgentes, el ex presidente Donald Trump se presentó este jueves en una prisión gris y pestilente, donde suelen morir los reclusos por condiciones insalubres en el condado de Fulton, Georgia, para entregarse a las autoridades que lo acusan de una conspiración para interferir las elecciones.
No tuvo que pernoctar allí: en un trámite que duró unos 20 minutos, le tomaron las huellas dactilares, le sacaron las famosas fotos que quería evitar y le asignaron un número de presidiario (PO1135809). Sin embargo, por un acuerdo que ya habían negociado sus abogados, pagó 200.000 dólares de fianza y quedó libre. Así zafó de la prisión preventiva.
https://t.co/MlIKklPSJT pic.twitter.com/Mcbf2xozsY
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) August 25, 2023
El ex presidente y 18 colaboradores -entre ellos su ex asesor legal Rudolph Giuliani y su ex jefe de gabinete Mark Meadows- fueron acusados por un gran jurado de Atlanta por haber orquestado una "empresa criminal" para revertir los resultados de las elecciones de 2020 en Georgia.
La acusación fue hecha pública el 14 de agosto, mientras que Trump salió a defenderse denostando el proceso y calificándolo de mentiroso y de “caza de brujas”.
Trump y sus estrechos asesores están siendo acusados bajo el estatuto de crimen organizado de Georgia, que originalmente fue diseñado para desmantelar grupos mafiosos. El estatuto permite a los fiscales agrupar los delitos cometidos por diferentes personas si se percibe que apoyan un objetivo común.