Mundo LGBT
Preocupación

Uganda aprobó una ley que castiga hasta con la pena de muerte las relaciones entre personas del mismo sexo

La ley se había aprobado el 21 de marzo en el Parlamento y los legisladores afirmaron que protege la cultura nacional y sus valores.

Uganda promulgó este lunes una polémica ley que prevé duras penas por mantener relaciones entre personas del mismo sexo.

La norma es considerada como una de las más represivas del mundo. Las personas reincidentes pueden ser condenadas a muerte.

”El presidente aprobó el proyecto de ley contra la homosexualidad 2023″, anunció la oficina del mandatario, Yoweri Museveni, en un comunicado en su cuenta de Twitter.

La ley se había aprobado el 21 de marzo en el Parlamento y los legisladores afirmaron que protege la cultura nacional y sus valores.

Museveni pidió en abril a los diputados precisar en el texto que “ser homosexual” no es un crimen, pero que sí lo es mantener relaciones entre personas del mismo sexo. La enmienda clarificó que no es delito la orientación sexual, pero sí los “actos”, que pueden ser castigados con cadena perpetua.

Pese a que el mandatario aconsejó a los legisladores que eliminaran una disposición que penaliza la “homosexualidad agravada”, los parlamentarios mantuvieron este artículo que implica que personas reincidentes puedan ser condenadas a la pena capital.

La homosexualidad está penalizada en Uganda desde las leyes que rigieron durante la colonización británica, pero desde la independencia en 1962 nunca ha habido una condena por actos sexuales con consentimiento entre personas del mismo sexo.

La legislación cuenta con un amplio apoyo de la opinión pública en el país, mayoritariamente cristiano, donde la población es muy religiosa y la comunidad LGBT sufre mucha discriminación. El debate de la ley en el Parlamento estuvo marcado por el uso de insultos homofóbicos.

Lectores: 1716

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: