Interior del país
Bomba de tiempo

Río Negro: Arabela Carreras busca ser candidata en Bariloche, pero abre una salida de emergencia por si las moscas

Arabela Carreras, gobernadora de Río Negro. (Dibujo: NOVA)

Arabela Carreras intensifica su presencia en San Carlos de Bariloche con el objetivo de ser intendenta a partir de diciembre. A cuatro días de que venza el plazo de la presentación de listas para la interna de Juntos Somos Río Negro (JSRN), se aceleran las negociaciones para lograr una lista de unidad que le permita sortear la batalla con otros sectores del sello que fundó el gobernador electo Alberto Weretilneck.

Para la mandataria, las opciones son dos: alcanzar un acuerdo con ella a la cabeza o buscar juego propio por fuera del partido, dos opciones que la dejan mal parada sea como sea. Tiene tiempo hasta el lunes que viene a la medianoche.

Carreras afina el diálogo con todo el arco político de su ciudad, la más populosa de Río Negro. La recorre, intensifica reuniones con aliados, con el funcionariado provincial y municipal y las instituciones estratégicas del sistema económico y social. Lo hace con el objetivo de robustecer el espacio que imagina para alcanzar el Centro Cívico. “Me lo gané”, repite cuando se lo consultan, sin omitir el entramado que le presenta resistencia.

La gobernadora insiste con una premisa: unidad hasta que duela, pero unidad al fin. Si esa consigna no se practica, tiene a mano el contacto con la oposición. Lo hace con el PRO y el peronismo.

Carreras tiene como alternativa un sello para competir. Es la tangente para gambetear la interna, a la que no quiere ir. En su entorno machacan como un mantra que “a una gobernadora no se le hacen internas” y recuerdan que en ninguna localidad rionegrina se definieron candidaturas mediante los votos de afiliados y afiliadas. La historia marca que esa situación dentro de JSRN no existió nunca: siempre se resolvió por el dedo de Weretilneck.

Con todo, en el oficialismo hay un antecedente que preocupa. En Allen, un municipio que aportó siempre un enorme caudal de votos para JSRN, la división entre la intendenta Liliana Martín y su antecesora Sabina Costa generó dos listas.

El enfrentamiento no sólo provocó una fuga de votos, sino que inevitablemente la dispersión del electorado favoreció a la Unión Cívica Radical (UCR), que recuperó el distrito luego de varios años en la oposición.

Lectores: 349

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: