Interior del país
Para sorpresa de nadie

No por nada es la provincia "K": Alicia tiene una prole trabajando en el Estado de Santa Cruz

Alicia Kirchner, gobernadora de Santa Cruz. (Dibujo: NOVA)

El Estado sigue siendo un gran empleador para los parientes de los funcionarios en Argentina. Un relevamiento que abarcó todo el país mostró que gobernadores, vicegobernadores e intendentes de las capitales provinciales tenían en febrero de 2023 al menos 146 parientes -directos o indirectos- que trabajaban en el Estado.

La misma investigación reveló que el 56 por ciento de las provincias no tienen normas que impidan el nepotismo en la administración pública, índice que se eleva a 80 por ciento en las municipalidades capitalinas, y que incluso en algunas provincias que cuentan con restricciones, no se cumplen.

El relevamiento distinguió entre una mayoría de casos de nepotismo y una minoría de familiares que ocupan cargos en los poderes legislativo y judicial. Sobre estos, señaló que si bien no son casos de nepotismo en términos estrictos, sirven para trazar una idea de las redes y conexiones que numerosas familias políticas argentinas construyen en todos los niveles del Estado.

Una de las provincias, para sorpresa de nadie, es Santa Cruz, cuna del kirchnerismo. En total fueron detectados nueve parientes en cargos públicos, de los cuales seis son familiares de los Kirchner.

El Gobierno de Santa Cruz declinó a brindar la información solicitada por considerar que se trataban de datos protegidos por la ley 25.326 de Datos Personales, tratando de salvarle las papas a la familia de Alicia Kirchner.

El fiscal de Estado, Fernando Tanarro, fue quien respondió el pedido de acceso a la información. Romina Mercado, hija de la gobernadora Alicia Kirchner, fue nombrada en la fiscalía de Estado como “procuradora letrada ad honórem” por decreto provincial 0045 en diciembre de 2015.

Mercado mantiene el cargo y firma fallos en temas sensibles para el gobierno de su madre al mismo tiempo que fue procesada en las causas Hotesur y Los Sauces, sociedades por las que la familia Kirchner fue investigada por maniobras de asociación ilícita y lavado de dinero proveniente de la corrupción.

Actualmente, la causa está en la Cámara Federal de Casación Penal, para ser reabierta o cerrada definitivamente. La otra hija de la gobernadora, Natalia Mercado, fue nombrada en el Poder Judicial de la provincia y desde 2005 se encuentra al frente de la fiscalía de Instrucción de El Calafate, donde le tocó atender casos sensibles al poder, como la causa de la compra de tierras a valores fiscales por parte de sus tíos, Cristina y Néstor Kirchner, y de funcionarios del gobierno nacional y provincial de ese entonces.

La causa nunca prosperó. En 2020, instruyó la causa por el asesinato de Fabián Gutiérrez, el exsecretario privado de Cristina Kirchner, que en septiembre llegará a juicio oral.

Lectores: 811

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: