La historia viviente
Cuando la Cámara Electoral era "Gorila"

A 57 años del intento de eliminar al Partido Justicialista de la faz de la tierra

Imagen de la militancia peronista en 1955, cuando se intentó por primera vez erradicar al peronismo de Argentina, durante la autodenominada Revolución Libertadora.

En este 1 de junio del 2023 se cumplen ya 57 años desde cuando la Cámara Nacional Electoral revocó la personería política del Partido Justicialista (PJ). Se trató de un nuevo intento por parte del sector dirigencial para deshacerse del peronismo en Argentina.

De esta forma, se otorgó un nuevo golpe institucional al peronismo, a través de una Cámara Electoral que se ocupó, en su momento, de dejar intervenirse mediante el gorilismo de espacios políticos y dirigenciales. Buscando así reprimir la popularidad del Partido Justicialista en su momento.

Pasada la Revolución Libertadora que se encargó de perseguir al peronismo hasta debajo de las camas, llegó la Presidencia de Juan Carlos Onganía en marzo de 1966. Bajo la denominación de Revolución Argentina, intentó otorgar un nuevo golpe al Partido Justicialista, quitándole el sello distintivo.

Vale recalcar que en el año 1955, tras el derrocamiento a Juan Domingo Perón, empecinadamente militares, partidos políticos y sectores económicos intentaron eliminar de la vida institucional argentina al PJ.

Su mandato concluía en 1958. El 16 de septiembre de 1955, una coalición cívica, militar y clerical logró desplazar al Gobierno nacional. Eduardo Lonardi, líder del movimiento revolucionario, en su discurso de asunción el 23 de septiembre prometió a los argentinos "que no habría vencedores ni vencidos". El resto se sabe lo que aconteció...

Lectores: 1365

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: