Política
Panorama Político

Peligran las PASO en Entre Ríos

De izquierda a derecha, Gustavo Bordet, gobernador de Entre Ríos, Sergio Massa, Eduardo "Wado" De Pedro, Daniel Scioli y Axel Kicillof. (Dibujo: NOVA)

La semana pasada Gustavo Bordet, gobernador de Entre Ríos, se reunió junto a otros gobernadores oficialistas, tras el encuentro dieron a conocer un comunicado donde piden una candidatura única de cara al cierre de listas y, de esta forma, evitar ir a las PASO.

Lo cierto es que tras el comunicado, las dudas entre dirigentes entrerrianos propios y opositores, comenzaron a acercentarse de forma exponencial.

Los 13 gobernadores del peronismo reunidos en el Consejo Federal de Inversiones (CFI) enviaron un mensaje directo al corazón del Frente de Todos: "Todos exigimos unidad y consenso".

El vocero de la reunión fue el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, quien fue muy cauto en precisar que no se definieron nombres sino que se pedirá "una definición" sobre una candidatura única y luego una metodología para definir las listas de cara al 14 y 24 de junio, fecha donde opera el cierre de alianzas y de listas, respectivamente. "No podemos distraer esfuerzos en discusiones estériles que solo conducen a divisiones", argumentaron el breve documento que acordaron.

El mensaje fue claro y directo: "Nadie tiene que salir, todos tienen que integrarse", remarcó Capitanich que pareciera ser el puente de negociación para las posición encontradas que existe entre el espacio de Alberto Fernández, que exige la realización de internas abiertas, y los espacios de la vicepresidenta y del ministro de Economía, Sergio Massa, que buscan la definición de un candidato único, mientras preparan a sus posibles precandidatos, como el ministro del Interior, Eduardo "Wado" De Pedro, en el caso del kirchnerismo y el propio Massa en el Frente Renovador.

"Primero una definición, después una metodología de acción política y después dos plazos 14 y 24", definió Capitanich sobre los pasos a seguir en poco menos de tres semanas. Ahora, el mensaje de los gobernadores está sobre la mesa: definir un candidato de unidad y avanzar en el armado de listas antes del 24 de junio, clarito.

Mientras tanto en Entre Ríos Adán Bahl quien hoy viste el saco de candidato oficialista tras la decisión de bajarse de la carrera por la gobernación de Enrique Cresto y Martín Piaggio, (solo resta saber que ocurrirá con los Urribarri), quienes hasta hoy pelearán por fuera con el partido político de los Saá, Compromiso Federal, se mostró conforme con la decisión del gobernador Bordet, quien finalmente optó por el pedido del actual intendente de Paraná, quien habría dicho oportunamente "soy candidato por consenso o me bajo", sin embargo el hecho de "pegar" las elecciones provinciales con las nacionales, generó mucha incertidumbre, ya que a nivel nacional en el oficialismo todo parece abierto, incluso la candidatura presidencial y lejos están aun de lograr el tan necesitado acuerdo.

Bahl hace pie en la provincia con muchas complicaciones y con un escenario nacional que, por ahora, es incierto.

En el documento publicado los gobernadores señalaron que buscan hacerse oir en la "construcción de un país más justo, federal y democrático" y que decidieron exponer sus demandas ante la "difícil situación socioeconómica que atraviesa el país y en el marco de su responsabilidad institucional y política".

Por lo tanto reclamaron, aunque sonó más a súplica, una "lista de unidad y consenso con integración de carácter federal" para las próximas elecciones, con una "estrategia electoral superadora de la coyuntura y de carácter federal, y convocando a otras fuerzas políticas".

A menos de 20 días del cierre de listas para las PASO, los gobernadores reunidos buscan modificar la estrategia electoral del oficialismo y aspiran a que alguno de sus representantes integre la fórmula presidencial del FdT.

En la provincia litoraleña esta cuestión ya está zanjada, ahora resta saber si la tumultuosa relación entre Cristina Kirchner y Alberto Fernández, no terminen por perjudicar al oficialismo en las provincias donde las elecciones no se desdoblaron, por ejemplo Entre Ríos.

Lectores: 733

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: