Información General
Preocupación

Cuanto menos exigente la escuela, más burro el alumno: las pruebas Aprender dieron malos resultados en varias materias

Hay provincias donde los aprendizajes de Matemática no progresaron. (Dibujo: NOVA)

A casi dos semanas de la difusión de los resultados nacionales de Aprender 2022, solo la mitad de las provincias informaron, con distintos niveles de detalle, cómo les fue a los alumnos de sexto grado.

A partir de la información disponible surge que Formosa es la provincia que más mejoró en Lengua y en Matemática, repitiendo así el desempeño que había tenido en Aprender 2021.

Todas las provincias informaron mejoras en Lengua; la mayoría de los ministros provinciales resaltaron la vuelta a la presencialidad como un factor clave, y destacaron especialmente los avances entre los alumnos de nivel socioeconómico bajo.

Los resultados nacionales de la prueba Aprender 2022 de primaria, aplicada en una muestra representativa compuesta por 3686 escuelas, se presentaron en el Consejo Federal de Educación el pasado 18 de mayo. Desde entonces, algunas jurisdicciones difundieron también los datos provinciales, aunque en formatos diversos, que en ciertos casos impiden la comparación.

El ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, había anticipado que todas las provincias mejoraron sus niveles de desempeño con respecto a la prueba de 2021, que había registrado un deterioro de los aprendizajes tras la pandemia, sobre todo en Lengua (menos 19,3 puntos porcentuales), y en menor medida en Matemática (menos 2,6 puntos porcentuales).

“Para algunos puede ser una sorpresa el puesto que ocupa la provincia de Formosa dentro de las 24 jurisdicciones, pero a nosotros nos da alegría, reconforta y llena de orgullo”, dijo Pastor, y agregó que “el modelo formoseño siempre nos dio la claridad para trabajar en incluir a todos los niños y niñas dentro del sistema educativo y, a su vez, revolucionó pedagógicamente la educación, porque apostó al desarrollo de capacidades”.

Lectores: 651

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: