Política
Panorama

Sin definiciones, pero con rumores: Axel teme que CFK lo sacrifique como candidato presidencial del FdT

El gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y la vicepresidente, Cristina Fernández de Kirchner. (Dibujo: NOVA)

Las expectativas de la militancia peronista estaban depositadas en el acto central para conmemorar los 20 años de la asunción de Néstor Kirchner a la presidencia. Sin embargo, con una Plaza de Mayo colmada a pesar de la lluvia, no hubo ningún tipo de definiciones ni confirmaciones sobre los posibles candidatos del Frente de Todos para las próximas elecciones.

En la previa se esperaba que Cristina Fernández de Kirchner diera alguna señal sobre la fórmula del oficialismo (al menos la del sector más cercano a ella). Pero nada de eso sucedió: la vicepresidenta volvió a jugar al misterio y, lógicamente, eso también repercute en el territorio de la provincia de Buenos Aires con un gobernador agazapado que espera directivas.

Se sabe que Axel Kicillof se resiste a las presiones que intentan empujarlo hacia arriba y se aferraba a su sillón. Pero, a pesar de ello, desde su entorno dejaron la puerta entreabierta a esa posibilidad a sabiendas de que podría haber una solicitud explícita de la conductora del espacio. Por el momento, pareciera que CFK está acomodando las piezas del rompecabezas a su conveniencia, pero son certificaciones.

Es por ello que las especulaciones y los rumores corren a gran velocidad. Uno de los que se refirió al escenario actual fue el Jefe de Asesores y mano derecha del mandatario provincial, Carlos Bianco, quien aseguró que “acá no hay ningún proyecto individual, ninguna aventura personal. Lo único es que hoy Axel es el gobernador de la Provincia, es el candidato natural a la reelección”.

Por otro lado, aun cuando ya comenzaron a aparecer carteles que lo ubican en territorio bonaerense, Bianco salió a desmentir las versiones de una negativa a subir a la pelea de arriba y manifestó que “no es real que Axel se resiste o no quiera… Axel va a hacer lo que tenga que hacer”.

Pero, lo más sobresaliente de la entrevista que le realizaron al famoso hombre del Clío, fue cuando señaló que el gobernador está dispuesto a dar la batalla desde otro lugar si se lo piden: “Si nuestra fuerza política decide que eso es estratégicamente lo mejor, Axel no va a tener problema de hacerlo”, y luego aclaró que “cuando digo nuestra fuerza política, digo Cristina”.

Y es en ese marco donde empiezan a tejerse las diversas hipótesis. Mientras CFK continúa creciendo en su centralidad política dentro del Frente de Todos, será ella quien tenga la última palabra sobre el rol que deberán ocupar el resto de los dirigentes oficialistas. Como ya lo dijo públicamente en televisión, espera que los hijos de la denominada “generación diezmada”, sean quienes tomen la posta.

Con esa referencia, el primer nombre empezó a circular con fuerza es el del actual ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro. Luego del discurso de Cristina, fue él mismo el que agarró impulso y publicó un spot con claro tinte electoral en sus redes sociales y dio el primer paso en la carrera hacia las urnas, aunque con una incógnita todavía presente.

¿Qué lugar de la boleta ocupará el funcionario? Está prácticamente confirmado que Wado será de la partida electoral, pero se desconoce en qué rol. Algunos lo posicionan como el hombre que encabezará la fórmula en conjunto con el ministro de Economía, Sergio Massa, y otros alegan lo mismo, pero en orden alternados y poniendo al tigrense como candidato a presidente.

Sin embargo, los rumores que recobraron fuerza en los últimos días y que ante la falta de definiciones en el discurso de Cristina no se disiparon, ponen en alerta al propio Kicillof. Es que, ese posible pedido para que Axel tenga una salida hacia arriba, alguien deberá reemplazarlo en la competición y son varios los que se anotan en un virtual escenario de esas características.

Con un acuerdo ya explícito entre el kirchnerismo duro y el Frente Renovador, el binomio que compita en la provincia de Buenos Aires podría ser un representante de cada espacio. Y es en ese marco donde surgió la eventualidad de que el gobernador compita en el país y que, finalmente, de Pedro sea quien vaya por el Frente de Todos en la provincia. Incuso, surgió también que su compañera podría ser Malena Galmarini. ¿Será así?

Lectores: 924

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: