Quieren estar bien con Dios y el Diablo: a la espera del FMI, el Gobierno viaja a China en busca de ayuda financiera

En medio de las duras negociaciones con el FMI y un endurecimiento del cepo cambiario, el Gobierno viajará el fin de semana a China para intentar aliviar la escasez de dólares. Una comitiva encabezada por el ministro de Economía, Sergio Massa, buscará destrabar el financiamiento de Brasil y lograr una mayor disponibilidad de yuanes para el pago de importaciones mediante el swap con el país asiático.
Massa fue invitado a la reunión anual convocada por el banco de los BRICS en Shangai el 30 y 31 de mayo para discutir la modificación del estatuto de la institución financiera que permita respaldar el financiamiento a las exportaciones de Brasil a Argentina. Lula Da Silva inició esas gestiones en abril tras la visita de Alberto Fernández al país vecino, de donde regresó "sin dinero", según reconoció Lula.
🇨🇳🤝🌐Entre las negociaciones con China y el FMI, Massa acelera acuerdos con empresas para ahorrar dólares y ganar tiempo
— Es tu Dinero (@estudinero) May 26, 2023
🛢️🚗👨🔬Ya se negoció con petroleras, automotrices y laboratorios para que posterguen la demanda de divisas para importaciones
La agenda incluye una escala en Beijing y la negociación de un incremento del uso de yuanes habilitados en el comercio bilateral. "El swap es de 18 mil millones de dólares, la ampliación fue de mil a cinco mil millones que se podían usar y que de hecho estamos usando. Y la ampliación que estamos negociando es para aumentar la capacidad de uso, no para ampliar el swap", señalaron fuentes del Ministerio de Economía.
Según datos oficiales, el Gobierno autorizó importaciones en yuanes al país asiático por 1700 millones de dólares en el año, casi un tercio de los 5 mil millones autorizados por China.
La idea es elevar el monto a 9 mil millones, aunque su impacto hasta el momento es limitado. En rigor, los bancos continúan estudiando su implementación y desde enero, se pagaron efectivamente importaciones con moneda china por solo 76 millones.
China alienta los swaps con su moneda para que el yuan se convierta en una divisa internacional, incluso dentro del FMI. Por otro lado, las empresas argentinas buscan adelantar importaciones ante la expectativa de una devaluación y una brecha cambiaria superior al 110 por ciento. Y el Gobierno, intenta evitar el uso de dólares. Pero el préstamo no es gratuito: implica un costo financiero de hasta el 9,5 por ciento anual, que a la larga se paga con dólares.
El equipo de Massa apuesta a obtener fondos frescos a fines de junio, una vez concluida la revisión del acuerdo ante el incumplimiento de la mayoría de metas. También negocia cuántos dólares podrá usar para intervenir en el mercado financiero y contener el dólar.
"Se busca rediscutir un acuerdo con el FMI que en la práctica nunca se cumplió, en la búsqueda de fondos en el marco de la fuerte sequía, aunque las condicionalidades continúan dificultando el avance. El trimestre junio-agosto es complejo en términos de divisas, donde se deberán afrontar pagos netos por unos 2 mil millones de dólares con el organismo y, además, unos mil millones adicionales con bonistas privados", señaló la Fundación Capital.
En los últimos días, el Gobierno dispuso nuevas trabas para la compra de activos con dólar MEP y ajustó el cepo a las importaciones con restricciones al pago de fletes al exterior. También notificó a los importadores de combustibles que habrá demoras en el acceso a dólares. Todo esto en un contexto donde el Banco Central compró divisas en las últimas dos semanas, pero perdió más de mil millones de dólares por intervenir el dólar CCL y MEP.
"Mantener contenida a la brecha cambiaria es parte esencial del 'plan Massa' y un desafío transversal al 'frente de los Dólares', el 'frente de los Pesos' y el 'frente de los Precios': actualmente, un salto en los dólares paralelos se filtra con mayor facilidad la inflación (ya vimos algún impacto en los números de abril y probablemente también impacte en mayo) y aumenta las expectativas de devaluación, reduciendo aún más la oferta neta de divisas", señaló Ecolatina.