¡Vamos a darle la vuelta al mundo! Massa sube a Máximo a su viaje por China
Sergio Massa invitó a su inminente gira a China al diputado y jefe de La Cámpora, Máximo "Me la tomo toda" Kirchner. El ministro de Economía viajará el 28 de mayo al gigante asiático y regresará el 5 de junio. No es un viaje más, el líder del Frente Renovador irá a la búsqueda de conseguir luz verde para poder usar más yuanes del swap.
Las casi 30 horas compartidas con el hijo de la vicepresidenta a 10 mil pies de altura dejan tiempo para la rosca política cuando se acelera la cuenta regresiva para la definición de las listas de candidatos del Frente de Todos de cara a las próximas elecciones.
Sergio Massa invitó a Máximo Kirchner a su viaje a China https://t.co/dzPCSFCEZh
— infobae (@infobae) May 24, 2023
EL SOL DEL 25 VIENE ASOMANDO
— Movimiento Evita (@MovimientoEvita) May 24, 2023
Hoy nos reunimos con la compañera @CFKArgentina y el compañero Máximo Kirchner de cara a la gran movilización de este 25 de Mayo a 20 años de la asunción de Néstor Kirchner.
Seguimos trabajando para fortalecer la unidad del campo nacional y popular. pic.twitter.com/QCZdnwCaHB
Massa asistirá a la reunión del Nuevo Banco de Desarrollo (NBD), el organismo de crédito de los BRICS, el grupo de cinco economías emergentes que integran Brasil Rusia, China, India y Sudáfrica al que la Argentina quiere sumarse.
Otro punto central es la ampliación de la disponibilidad del uso de swap que la Argentina firmó con China. Con el canciller en las sombras de Massa, el subsecretario para América latina Gustavo Pandiani, abocado a la Cumbre del Mercosur y de Unasur, el jefe del INDEC Marco "Mordisco" Lavagna está a cargo de la organización del viaje. Trabajó codo a codo con la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales de Cancillería, Cecilia Todesca. Desde China la supervisión quedó a cargo del embajador Sabino "Montonero" Vaca Narvaja que responde políticamente a Cristina "Hotesur" Kirchner.
En Economía insisten en que no pretenden sumar más yuanes a los equivalentes 18 mil millones de dólares que Beijing ya le prestó a la Argentina, sino ampliar la disponibilidad de ese préstamo que ya pasó a 5 mil millones de dólares. Al mismo tiempo el líder del FR no pierde la esperanza de sumar 10 mil millones de dólares de adelanto del FMI.
Massa le transmitió la invitación a Máximo Kirchner. "Sergio cursó la invitación a Maxi. En estos días se confirma si va", precisaron en el entorno del ex jefe de bloque de diputados oficialistas, que el martes se reunió en su despacho con una delegación del Movimiento Evita.
Máximo no conoce China. No viajó en 2004 junto a su padre cuando el ex presidente se ilusionó y sobrevendió las expectativas de una inversión de 20 mil millones de dólares de China en la Argentina (una ilusión que también reeditó Alberto "Fiestero" Fernández en febrero de 2022). Kirchner hijo tampoco se sumó a las comitivas presidenciales de su madre, en 2010 y en 2015, cuando él ya oficiaba como jefe de La Cámpora.
Massa y Kirchner no ven con malos ojos la idea de una candidatura unificada para no dispersar el voto del oficialismo. El líder de La Cámpora, sin embargo, apuesta a la potencia electoral de Axel Kicillof, una forma de liberar ese espacio a Eduardo "Wado" de Pedro o para Martín Insaurralde.
El jefe de La Cámpora, sin embargo, hizo saber que aceptaría competencia interna si los demás contendientes Daniel "Mancuso" Scioli o Agustín "El Chivo" Rossi presentan candidatos en todos los tramos de la boleta, una empresa difícil.
En el equipo del ministro de Economía, en cambio, consideran que el gobernador bonaerense es demasiado polarizante y no retiene todos los votos de Cristina Kirchner. Prefieren un candidato más moderado, más parecido a Massa.
La presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, alfil política de Massa, todavía define el listado de legisladores invitados que, como Kirchner, podrían sumarse a la gira. Eduardo Valdés, con diálogo con los Fernández, es el presidente de la comisión de Relaciones Exteriores de Diputados.
Kirchner no será el único invitado con peso político propio. El ministro de Economía también participó al vicejefe de Gabinete, Juan Manuel Olmos, con quien mantiene un diálogo más que aceitado.
El ex jefe de asesores del Presidente tampoco confirmó su presencia aún, pero tiene intenciones de viajar. Es uno de los hombres que más escucha el Presidente y uno de los interlocutores preferidos cuando los enviados de La Cámpora y el cristinismo le quieren hacer llegar un mensaje. Tensiona con la agrupación de Kirchner por el armado porteño.
Olmos es además apoderado legal del PJ, que delegó la semana pasada la firma para rubricar sus alianzas en la lapicera del gobernador de Formosa Gildo "Eterno" Insfrán, que este martes se reunió con Cristina Kirchner, habló con Massa y visitó al Presidente en la Casa Rosada.
En uno de esos pasillos de Balcarce 50 también conversó apurado con Olmos. Insfrán le prometió al Presidente que habilitará la competencia interna, pero quienes lo frecuentan apuntan que al final del camino, favorecerá la opinión mayoritaria del peronismo y los gobernadores.
El Frente Renovador reclamó que el PJ convoque a sus aliados y el 10 de junio realizará su propio congreso partidario. Cerca de Massa esperan que, en el medio, se produzca la negociación entre los partidos. El diálogo tal vez empiece en China a 10 mil pies de altura.
Massa tiene previsto asistir este jueves al acto de Cristina Kirchner en Plaza de Mayo, y el FR movilizará su tropa, tal como acordó Kirchner en una reunión con delegados del ministro.