NOVA Salud
17 de mayo

Día de la Hipertensión Arterial: consejos para prevenir este enemigo silencioso

Esta afección puede desarrollarse sin presentar síntomas y llegar a afectar el cerebro, el corazón y el riñón.

Cada 17 de mayo se celebra el Día Mundial de la Hipertensión Arterial (HTA) con la finalidad de promover la concienciación, prevención, diagnóstico y control de dicha condición, considerada como el principal factor de riesgo para padecer enfermedades cardiovasculares. Si bien muchas investigaciones exponen la importancia de cuidar la HTA, habitualmente esta no presenta síntomas, por lo cual este “enemigo silencioso” puede afectar el cerebro, corazón y riñón sin siquiera notarlo.

"La HTA se considera una afección multifactorial, debido a que su origen y desarrollo están influenciados por una amplia variedad de factores determinantes. Entre estos, podemos mencionar la carga genética, es decir, antecedentes familiares; la edad, ya que se asocia con una mayor prevalencia de hipertensión; el sobrepeso y la obesidad, que aumentan la resistencia a la insulina y la producción de hormonas; el consumo de alcohol, que puede producir una disfunción vascular; el tabaquismo que llega a provocar un endurecimiento de las arterias y una disminución del flujo sanguíneo y el uso prolongado de ciertos medicamentos, como los corticoides, los descongestivos nasales, etcétera” explicó el cardiólogo argentino Raúl Vargas (MP 5.086), de la empresa de cobertura médica Boreal Salud.

En este sentido, el especialista comparte algunos consejos para prevenir esta enfermedad:

-Mantener un peso adecuado.

-Comer saludablemente.

-Hacer actividad física.

-Evitar el exceso de alcohol y tabaco.

-Medir la presión arterial constantemente.

-Reducir el estrés.

Asimismo, un aspecto fundamental relacionado con HTA es el trabajo, ya que situaciones laborales o de estrés en la oficina pueden aumentar las probabilidades de sufrir presión alta. “Es muy importante aprender a gestionar estos sentimientos, como también advertir cuándo algunos espacios generan esta situación, por lo que es vital contar con herramientas útiles y rápidas para utilizarlas cuando el estrés comience a aparecer y poder relajarnos para enfocarnos mejor”, agregaron desde Boreal Salud.

La prevención y el control de la presión arterial son fundamentales para reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares y mejorar la calidad de vida de los pacientes. La HTA es una afección común que puede desarrollarse sin presentar síntomas, y que puede tener graves consecuencias para la salud si no se aborda de manera temprana y efectiva.

En definitiva, la prevención y el control deben ser considerados como una prioridad en la promoción de la salud cardiovascular, y deben ser abordados de manera integral y multidisciplinaria por los profesionales sanitarios.

Lectores: 874

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: