San Clemente: un policía detenido y una carta abierta en la que pide justicia para él y dos de sus compañeros


Un policía que está detenido en un centro de detención de Batán acusado de ser uno de los integrantes de la Bonaerense que habría matado a un detenido en la comisaría de San Clemente del Tuyú, envió a NOVA a través de su madre una Carta Abierta en la que pide justicia.
Se trata de José Pereyra, quien en el escrito enuncia: “Acá sigo desahogándome, casi 500 (quinientos) días, privados de nuestra libertad, señalados como asesinos por el mismo Estado sin ningún tipo de prueba fehaciente, coherente, objetiva, la justicia nos mantiene cautivos.
El principio de in dubio pro reo, se lo pasan por donde quieren.
Los derechos humanos nunca existieron para nosotros, pero sí para participar del armado de la causa en nuestra contra.
¿En que puede creer la juventud si el mismo Estado deshonra a la Patria, si el mismo Estado es partícipe de la verdadera injusticia en toda su dimensión?
¿De qué futuro hablan el Presidente, el gobernador, el intendente de la Costa? Si saben muy bien que sus intenciones poco tienen que ver con la justicia social, pero con sus caras de piedra, salen por los medios escupiendo mentiras.
José de San Martín ya hubiera solucionado todo. Aún hay forma de solucionarlo todo, o casi todo. Pero un país gobernado por la mafia, no tiene un buen destino.
Encerrado, yo, José Pereyra, estoy más preocupado por el futuro que le espera a mi sobrina que por mi misma libertad.
¿Hasta cuándo van a soportar que estos delincuentes que gobiernan los sigan pasando por arriba?
No pido que salgan a exigir nuestra libertad ¡pido que exijan sus derechos, que se despierten!
Duele esta realidad y ver al pueblo agachar la cabeza.
Pensar que hace un poco más de 200 años había gente que dejó todo por la Patria, y hoy muy pocos son capaces de señalar o denunciar a los corruptos, a los transas, a los violadores.
El alma duele mucho, duele vivir así”.
En diciembre pasado la Cámara de Apelaciones de Dolores confirmó que los nueve efectivos policiales acusados de asesinar a un hombre de 35 años mientras se encontraba detenido en una comisaría de la localidad balnearia de San Clemente del Tuyú deberán enfrentar un juicio oral por el crimen, cometido en noviembre de 2021.
La resolución fue adoptada por los jueces Lía Regina Raggio y Daniel Rezzonico, integrantes de la Sala II del tribunal de ese departamento judicial.
En un fallo de más de 30 páginas los magistrados confirmaron la decisión del juez de Garantías 4 de Mar del Tuyú, Diego Olivera Zapiola, quien el último 11 de octubre elevó a juicio la causa por la que están imputados cinco hombres y cuatro mujeres, todos ellos miembros de la Policía Bonaerense.
Los efectivos están acusados de asesinar a Alejandro Nicolás Martínez mientras permanecía detenido en la comisaría 3ra. de San Clemente.
Por su parte, los camaristas rechazaron los planteos presentados por sus defensas, al considerar que "las circunstancias argumentadas" no alcanzan "para desvirtuar la decisión" de Olivera Zapiola
De ese modo, los principales acusados del crimen, José Pereyra (35), Christian Rohr (31) y Maximiliano Munche (48), serán juzgados como coautores del delito de "homicidio triplemente agravado por alevosía, ensañamiento, por el concurso premeditado de más de dos personas y por haber sido cometido por miembros de una fuerza de seguridad abusando de sus funciones".
También deberán enfrentar un juicio oral los efectivos Laura Chiarullo (36), Evelyn Garófalo (28), Jaqueline Mansilla (30), Carla Cantarella (30), Sandro Mujica (35) y Miguel Boulos (54), acusados de intervenir en el hecho en calidad de "partícipes secundarios".
Al elevar a juicio la causa, el juez de Garantías hizo lugar al pedido realizado por el fiscal Martín Prieto, de la Unidad Funcional de Instrucción 2 (UFI 2) descentralizada de La Costa, quien llevó adelante la investigación.
Los tres principales acusados cumplen prisión preventiva en la Unidad Penal 44 de Batán, mientras que los otros seis efectivos fueron liberados por falta de mérito