El columnista invitado
Impresionante

La lucha de Sergio Massa por fortalecer el Fondo de Garantía de Sustentabilidad

Walter Ojeda, referente nacional de Frente Unidad Peronista (FUP). (Foto: NOVA)

Por Walter Ojeda, referente nacional de Frente Unidad Peronista (FUP), especial para NOVA

El 22 de marzo se publicó el Decreto 164/2023, el cual dispone que las jurisdicciones, entidades y fondos del Sector Publico Nacional deberán vender sus tenencias de títulos nacionales denominados en dólares, y a cambio recibirán bonos duales “pagaderos” en pesos.

Como suele suceder en estos casos, hemos sido testigos de horas de declaraciones de dirigentes de la oposición y operaciones, a través de los medios de comunicación y las redes sociales tendientes a desinformar e instalar la idea de que el canje dispuesto implica una maniobra.

Maniobra cuyo resultado tiende a perjudicar a nuestros jubilados lo cual es absolutamente falso. Sustentan dicha falsedad en el hecho de que uno de los Organismos que debe vender los bonos en su poder es el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS).

En esta circunstancia es importante clarificar algunos conceptos, cuáles son los objetivos fijados por Sergio Massa en la operación de canje, cuáles son las características de los bonos que recibirán los Organismos Públicos y como dicha operación de canje genera un impacto positivo para la cotización del FGS de aproximadamente 2 mil millones de dólares.

Los objetivos que Sergio Massa impuso a esta medida son cruciales y principalmente son los siguientes: fortalecer la consistencia entre la política fiscal y la monetaria, de forma tal de reducir también las presiones cambiarias e inflacionarias.

El logro de dichos objetivos permite, sostener la actividad económica, recuperar el salario real y principalmente mejorar las condiciones de vida de la población más vulnerable. En este marco la medida va a permitir contar con mayor disponibilidad de instrumentos para, en caso necesario, estabilizar los mercados, absorber posibles excedentes monetarios y para seguir combatiendo la inflación.

Para comprender el impacto de la medida es necesario tener en claro que tipo de Bonos recibirán los Organismos y en ese sentido el bono elegido por el ministro y su equipo técnico es la mejor opción en términos financieros.

Es así porque el citado bono esta emitido en moneda dual (Anexo III, Decreto 164/2023). ¿Qué quiere decir esto? Que esta denominado en dólares, pagadero en pesos, con cláusula de ajuste por inflación (CER) y por tipo de cambio. Con lo cual cubren dos riesgos fundamentales, el riesgo de pérdida del poder adquisitivo y el riesgo de tipo de cambio por una devaluación. A su vez la tasa implícita de emisión es del 8 por ciento.

Ahora entendamos que es el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), este fue creado por el Decreto 897 del 13 de julio de 2007, siendo el mismo un patrimonio de afectación especifica.

Está compuesto por activos financieros tales como títulos públicos, acciones de sociedades anónimas, plazos fijos, etc., esos activos en caso de cotizar en bolsa están valuados a precio de mercado, (por ejemplo, si el fondo tiene en su cartera de inversiones un Bono de valor nominal 100 dólares pero que en la Bolsa vale 25 para el FGS vale 25).

La misión FGS es mantener el valor de su patrimonio, buscar la rentabilidad de sus recursos, podrá financiar a la ANSeS ante eventuales insuficiencias en el financiamiento del régimen previsional público a efectos de preservar la cuantía de las prestaciones previsionales y para atender el pago de reajustes de haberes y cancelar deudas previsionales en situaciones debidamente fundadas, se desprende claramente de ello entonces que 1)el FGS NO constituye el flujo permanente del pago a jubilados, sino que tal como su nombre lo indica es una garantía para situaciones eventuales, 2) el FGS debe buscar la rentabilidad de sus recursos.

La adquisición del BONO DUAL implica principalmente 7 ventajas:

  • La principal característica positiva del Bono Dual es que ajusta por inflación y por devaluación, factor que garantiza que dicho bono no pierda su valor en el tiempo.
  • El FGS comprará el Bono Dual al 60 por ciento de su valor técnico. En otras palabras, el FGS recibirá 100 pesos por cada 60 pesos que entregue, lo que implica directamente una revalorización de su cartera en aproximadamente 2 mil millones de dólares.
  • El FGS compra el Bono Dual a una tasa positiva alta del 8 por ciento.
  • El FGS tendrá una mayor previsibilidad, ya que obtendrá los Bonos Dual a largo plazo (13 años).
  • La compra del Bono Dual da al FGS mayor estabilidad y seguridad, ya que no es un bono volátil, como sí lo son los AL y los GD.
  • El bono dual es un bono deseado por cualquier el sistema financiero y los inversores privados, ya que no se desvaloriza ni por inflación ni por devaluación.
  • El Bono Dual es un bono de bajo riesgo, ya que tiene muy poca probabilidad de ser defaulteado.

Es importante recordar que los opositores, que hoy se llenan la boca de falsedades tratando de instalar la idea de perjuicio a los jubilados son los que apoyaban al macrismo en su propuesta de financiar el programa de Reparación Histórica (RH) vendiendo los activos del FGS lo que hubiese implicado, entre otras cosas, la quiebra del mismo.

La irresponsabilidad del Gobierno macrista en la administración del FGS fue tal que su valor disminuyo una fuerte caída del 47 por ciento, teniendo una valuación de 34.831 millones de dólares a fines del 2019, luego de haber alcanzado culminando el mandato de Cristina Fernández de Kirchner una valuación de 66.208 millones de dólares.

A fines de enero de 2023, tras un aumento del 62 por ciento respecto de los fondos recibidos a fines de 2019, la valuación del FGS era de más de 56.434 millones de dólares

En este contexto el plan instrumentado por el ministro Sergio Massa implica todo lo contrario a lo realizado por el Macrismo durante su gestión, permite el reordenamiento de la deuda en dólares, dota al gobierno de un instrumento que contribuiría a contener o bajar la cotización de los diferentes dólares financieros y la brecha cambiaria, y a su vez la operación de Canje, lejos de significar un perjuicio implica un beneficio para los Organismos especialmente para el FGS que va a ver incrementado la valoración de su capital.

Lectores: 1325

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: