Sexo y erotismo
Hábitos de protección

El uso de condón sigue siendo tabú para los mayores de 50 años

El 38,8 por ciento de los adultos de la mediana edad prefiere no responder acerca del uso de preservativo.

El uso del preservativo es el método más eficaz para prevenir Infecciones de Transmisión Sexual (ITS). Sin embargo, continúa siendo un tema tabú para muchas personas.

Según una encuesta realizada por AHF Argentina, en los mayores de 50 años el 38,8 por ciento prefirió no responder la pregunta acerca de si usa preservativos en sus relaciones sexuales. De los que sí respondieron, sólo el 17 por ciento del total los utiliza siempre. El resto, algunas veces o nunca. Este porcentaje es igual a la muestra analizada en jóvenes y adolescentes en el mismo período de tiempo, entendiendo que el no uso de preservativos es una problemática generalizada de la población.

Al respecto, Natalia Haag, directora de Testeo y Prevención de VIH de la entidad, indicó: “Estos datos en adultos mayores de 50 años, puede deberse al tabú que representa hablar de sexualidad en esta población en particular. No alcanza con que el Estado compre preservativos y lubricantes para distribución gratuita, sino que deben implementarse o mejorar las políticas públicas que acerquen el insumo a la comunidad, de manera que sean accesibles para todas las edades”.

A su vez, en la encuesta en la que participaron 6.814 personas, siendo 1474 personas mayores de 50 años (51 por ciento mujeres, 48 por ciento varones, 1 por ciento trans femeninos y 0,3 por ciento trans masculinos), entre los que nunca utilizaron preservativos, el 19,7 por ciento mencionó que, si su pareja lo propusiera, facilitaría su uso, ya que sigue siendo estigmatizado el querer incorporar el condón en la pareja y no visto como una posibilidad de salud sexual protegida y placentera.

“Se debe promover el uso del preservativo incorporándolo en el diálogo cotidiano, para que deje de ser tabú y se asocie, no solo al autocuidado, sino también al placer. Es por eso que resulta fundamental garantizar el acceso de forma gratuita, en lugares no convencionales para fomentar su uso”, agregó Haag.

La mayoría de los países de América Latina ha reportado el aumento de casos de Infecciones de Transmisión Sexual, con tasas que varían entre el 15 por ciento y hasta el 40 por ciento en sífilis, VIH, gonorrea, clamidia, entre otras.

Según cálculos de la Organización Panamericana de la Salud, cada día se producen 200 mil nuevas transmisiones de ITS en el continente americano, todas ellas prevenibles mediante el uso correcto del condón. A la par, el embarazo adolescente en Latinoamérica sigue en auge.

En América Latina un tercio de la población, es decir más de 201 millones de personas, viven debajo de la línea de la pobreza, lo que limita su acceso a condones. Y eso se agrava con la baja compra y distribución de condones por parte de los gobiernos entre la población.

Este 2023, AHF continúa con su campaña de promoción bajo el lema “Siempre de moda”, para alentar a las personas a incrementar su uso, como un elemento divertido en las relaciones sexuales y como aliado para dar tranquilidad a quienes lo usan y libertad para disfrutar su vida sexual como y con quien deseen.

Lectores: 3904

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: