Mundo LGBT
Utilizan aplicaciones de citas

Human Rights Watch advierte que Gobiernos árabes tienden trampas por internet a personas LGBT

La ONG apuntó contra Egipto, Irak, Jordania, Líbano y Túnez y dijo que han “integrado la tecnología” en acciones contra estas poblaciones.

Funcionarios gubernamentales de toda la región de Oriente Medio y Norte de África han tendido trampas a personas LGTB en redes sociales y aplicaciones de citas, las han sometido a extorsión en línea, acoso por Internet y a la revelación no deseada de su identidad sexual para iniciar acciones judiciales contra ellas, aseguró hoy la ONG Human Rights Watch (HRW).

En un informe de 135 páginas, titulado “Todo este terror por una foto”, la organización examinó el uso de herramientas digitales por parte de las fuerzas de seguridad y sus consecuencias, incluidas detenciones arbitrarias y tortura, en cinco países: Egipto, Irak, Jordania, Líbano y Túnez.

“Las autoridades de Egipto, Irak, Jordania, el Líbano y Túnez han integrado la tecnología en su actuación policial contra las personas LGBT”, señaló la investigadora principal sobre derechos LGBT de HRW, Rasha Younes, en un comunicado.

“Aunque las plataformas digitales han permitido a las personas LGBT expresarse y amplificar sus voces, también se han convertido en herramientas para la represión del Estado”, añadió.

La ONG documentó 45 casos de detenciones arbitrarias de 40 personas LGBT en Egipto, Jordania, Líbano y Túnez.

En todos los casos de detención, las fuerzas de seguridad registraron los teléfonos de las personas, por la fuerza o bajo amenaza de violencia, para recopilar, o incluso crear, información digital personal que permitiera su enjuiciamiento posterior, reveló la organización.

Al revisar los expedientes judiciales de 23 casos de personas LGBT procesadas sobre la base de pruebas digitales en virtud de leyes que penalizan las conductas homosexuales, la “incitación al libertinaje”, el “libertinaje”, la “prostitución” y la ciberdelincuencia en Egipto, Jordania, Líbano y Túnez, HRW descubrió que la mayoría de los procesados fueron absueltos en apelación.

En al menos cinco casos, las personas fueron declaradas culpables y condenadas a penas de entre uno y tres años de prisión, mientras que otras 22 personas nunca fueron acusadas, pero permanecieron en prisión preventiva.

Asimismo, la ONG documentó 20 casos de engaño en línea en las aplicaciones Grindr y Facebook por parte de las fuerzas de seguridad, que “crearon perfiles falsos para hacerse pasar por personas LGBT, en Egipto, Irak y Jordania; y 17 casos de extorsión en línea por parte de particulares en Grindr, Instagram y Facebook en Egipto, Irak, Jordania y Líbano, incluso por parte de bandas organizadas en Egipto y grupos armados en Irak”.

“Los abusos en línea contra las personas LGBT tienen consecuencias fuera de Internet que repercuten en sus vidas y pueden ser perjudiciales para sus medios de subsistencia, su salud mental y seguridad”, señaló Younes.

Pidió a las autoridades de toda la región de Oriente Medio y Norte de África que dejen de “atacar a las personas LGBT, en línea y fuera de línea”, y a las empresas de medios sociales les instó a “mitigar los impactos adversos de la focalización digital protegiendo mejor a las personas LGBT en línea”, concluyó.

Lectores: 1424

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: