Estética y Belleza
Ideal para mantener un rostro agradable

Belleza facial: claves imprescindibles para una rutina minimalista

Recomendaciones imperdibles aportadas por un profesional.

Son mil dudas la que nos siguen surgiendo por mucho que pase el tiempo y por muy expertas que creamos ser en materia de belleza. Preguntas como si con el cambio de estación es siempre necesario hacernos una limpieza facial o no, si es cierto eso de que existe una rutina ideal para treintañeras, si debemos desmaquillarnos antes de hacer deporte o si el exfoliante que estamos usando es realmente adecuado para nuestro tipo de piel.

Y es que como en casi todo en la vida hay dos tipos de personas, las que son súper disciplinadas en su rutina de belleza y para ellas todo el conocimiento cosmetológico es bienvenido, y las que a mí me gusta llamar beauty-perezosas, las que quieren cuidar su piel pero sin florituras, con los pasos imprescindibles sin dedicarle mucho tiempo.

Pues bien, si has llegado hasta aquí es porque probablemente estés en uno de esos dos grupos y te interese mucho lo que nos ha contado Héctor Núñez, un farmacéutico de Ponferrada experto en la industria cosmética, con el que hemos tenido la oportunidad de charlar sobre productos imprescindibles, tipos de piel, beauty-perezosas y de los errores cosméticos más habituales. Igual ya te suena porque Héctor es la persona que está detrás de la cuenta de Instagram @cosmetocritico desde la que divulga información mantener una piel sana y bonita. Además, acaba de publicar un libro en forma de manual para encontrar una rutina adecuada para tus necesidades y en el que analiza los secretos del mundo cosmético.

¿Cuál es la característica principal de nuestra piel en la que nos debemos centrar a la hora de elegir una rutina de belleza adecuada para nosotras?

Esto depende mucho de qué es lo que queramos mejorar. Por ejemplo, en una piel más joven podemos enfocarnos más en lo que es la producción de sebo, las imperfecciones o granitos y en una piel más madura lo que nos suele preocupar más son las arrugas y manchas. En función de eso, deberíamos buscar los ingredientes que mejor se adaptan para mejorar lo que queremos. Una vez identificado el problema, podemos determinar qué tipo de piel tenemos para identificar cuál es la textura más adecuada para nosotros. En líneas generales sería:

Si notas que a lo largo del día la piel está tirante, no brilla y tienes una sensación de disconfort, estaríamos ante una piel seca. En este caso deberíamos optar por texturas un más ricas en los cosméticos para remplazar esa falta de lípidos.

Si tienes una piel que en algunas zonas (o en toda la cara) brilla durante el día, sería uno de los indicativos para determinar que tu piel es grasa o tiende a serlo. En este caso habría que buscar productos más ligeros.

¿Cuál es el mayor error cosmético que cometemos a la hora de cuidar nuestra piel?

El mayor error es la exposición solar. Esto lo veo mucho, el caso de una mujer que tiene manchas, quiere mejorarlas con una rutina despigmentante pero sigue tomando el sol aunque sea con fotoprotector. Al final hay que tener en cuenta que los protectores solares no protegen al 100% y además para que realmente hagan bien su efecto hay que ir renovándolos a lo largo del día. Por tanto, el mayor error cosmético te diría que es tomar el sol.

¿Qué productos son imprescindibles en una rutina beauty por muy minimalista que sea?

Sin duda el limpiador y el fotoprotector solar. He visto a mucha gente que se limpia la cara solo con agua a pesar de que sí utiliza cosméticos en su rutina facial y tenemos que tener en cuenta que con agua no limpiamos lo suficiente. En la piel a lo largo del día se acumula polución, además de nuestro propio sebo o el mismo fotoprotector. La polución sabemos que favorece el envejecimiento cutáneo, aumenta las manchas y las rojeces entonces si nos limpiamos solo con agua, los productos cosméticos a los que estamos pidiendo unos resultados les va a costar mucho más penetrar.

Y en cuanto al uso del fotoprotector solar, es fundamental para prevenir el fotoenvejecimiento y evitar que se destruya nuestro colágeno y elastina (lo que mantiene nuestra piel firme)

¿Cuál es la fórmula definitiva para frenar los signos del envejecimiento?

Dentro de una rutina minimalista, lo que haríamos sería introducir un sérum antioxidante por ejemplo podríamos meter una vitamina C pura y luego por las noches un retinoide, un retinol que acelerará esa renovación celular que con la edad va disminuyendo y a mejorar el aspecto general de nuestra piel. Eso sería lo más sencillo, además de lo que decía antes: el limpiador y el fotoprotector solar.

Se habla mucho de introducir retinol en la rutina facial pero ¿es para todo el mundo?

Pues sí y no, depende de cómo lo plantees. Tendemos a encasillar los ingredientes cosméticos en una función determinada y hay que ser conscientes que un mismo ingrediente puede ser beneficioso para muchas cosas (o no) En el caso del retinol solemos ser bastante brutos, vemos un producto con una alta concentración de este ingrediente y pensamos que es la mejor opción pero sin embargo con los retinoides hay que ir poco a poco, hay que introducirlos en la rutina con concentraciones bajitas porque al principio suelen descamar la piel o provocar ciertas rojeces. En definitiva, sí es un producto beneficioso tanto en pieles más grasas, con problemas de granitos e imperfecciones, como en pieles que buscan la función de antienvejecimiento pero siempre introducido de manera progresiva hasta alcanzar el máximo tolerable.

El hándicap de las que vamos al gimnasio es que es complicado organizar una rutina beauty.

Al salir de entrenar y lavarnos la cara ¿debemos volver a aplicarnos todos los productos otra vez?

Aquí se abren bastantes escenarios, dependerá de si vamos por la mañana al gimnasio, a media tarde, a última hora... Para una persona que nada más levantarse hace su rutina facial, se maquilla, se va a trabajar y aprovecha al salir del trabajo para ir al gimnasio, le diría que no se desmaquillara para hacer el ejercicio. Lo ideal es que lo hiciera y se lavara la cara tras el entrenamiento porque los cosméticos que se ha aplicado por la mañana ya habrán penetrado en su piel y no se eliminarían con esa limpieza. Eso sí, después se debería aplicar el fotoprotector solar porque se entiende que volverá a salir a la calle hasta la noche que hará su rutina normal.

Lectores: 1210

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: