
Elegir los mejores cómics del Joker no es una tarea sencilla. A fin de cuentas, estamos hablando de uno de los villanos de DC Comics más importantes de la historia. La gran némesis de Batman. Ha protagonizado muchas historias, y todas ellas han calado hondo entre los lectores. Muchos lo consideran uno de los mejores villanos que jamás se han creado en literatura.
El Joker, el emblemático villano de Batman, se ha convertido en uno de los personajes más importantes de la cultura pop. Desde su primera aparición en los cómics en 1940, ha sido objeto de numerosas adaptaciones en diferentes medios, incluyendo películas, series de televisión, videojuegos y novelas gráficas. Tiene un magnetismo difícil de igualar.
El villano sido interpretado por una gran variedad de actores, y cada uno ha aportado su propia interpretación al personaje. Desde Jack Nicholson hasta Heath Ledger y Joaquin Phoenix, cada versión cinematográfica ha sido aclamada por los fans y ha dejado su huella en el séptimo arte. Pero hoy ponemos la vista en los cómics y en sus mejores versiones.
La Broma Asesina
Escrito por Alan Moore y dibujado por Dave Gibbons, "Batman: La Broma Asesina" está considerado como uno de los mejores cómics de todos los tiempos. No solo es la historia de orígenes del Príncipe Payaso del Crimen más extendida y aclamada, sino también un homenaje a la relación que héroe y villano han tenido desde el principio.
La Broma Asesina es uno de esos cómics que te dejan con la boca abierta y la piel de gallina, y te hace reflexionar acerca de lo que hay detrás de uno de los peores psicópatas de la ficción. Ese final del Joker contándole chistes a Batman todavía sigue coleando en nuestra memoria. Su influencia en el cine es más que notoria.
Caballero Blanco
Escrito e ilustrado por el gran Sean Murphy, "Batman: Caballero Blanco" es uno de los cómics modernos del Hombre Murciélago más destacados. Y, sorprendentemente, lo es con una versión del Joker que convierte al villano del Caballero Oscuro en... ¿Un hombre bueno? ¿Cómo es eso posible?
La premisa de convertir al Joker en una buena persona no es original, pero el punto de vista que usa Sean Murphy, mezclando temas sociales con influencias políticas, sí lo es. Además, ha logrado consolidar un universo propio, lejos del canon de DC Comics, y con sus propias reglas.
El Hombre que Ríe
Escrito por Ed Brubaker y dibujado por Doug Mahnke, "Joker: El Hombre que Ríe" es uno de los grandes imprescindible en esta lista. Una de las historias más aclamadas y aplaudidas de la historia del Príncipe Payaso del Crimen y la mitología de Batman.
Casi podría servir de secuela directa de La Broma Asesina, ya que si esta pone el foco en los orígenes, El Hombre que Ríe se deleita con los primeros pasos del Joker en Gotham City. Una buena forma de conocer su historia y el atractivo que sugiere a todos los lectores.
La muerte de la familia
Desarrollada por Scott Snyder y dibujada por Greg Capullo, "Batman: La muerte de la familia" es uno de los mejores cómics del Joker. No solo recoge el testigo artístico de Una muerte en la familia, sino que su repercusión en la historia de Batman fue verdaderamente impresionante.
¿Recordáis a ese Joker que se arrancó la cara y se la pegó con grapas? Efectivamente, es ese. En los albores de Los Nuevos 52, Batman vio cómo su mayor villano se desquiciaba más de la cuenta. Tanto que incluso la propia Harley Quinn abandonó Gotham y se marchó a vivir a Nueva York, logrando así una autonomía e independiente que ha mantenido desde entonces.
En este cómic, el Joker pierde totalmente el juicio y desea acabar con Batman dándole donde más duele: la batfamilia. Lo que pasa después, mejor será que lo descubras tú mismo.
Amor Loco
Escrito y dibujado por Bruce Timm, "Batman: Amor Loco" es una extensión de la legendaria serie de animación de los años 90. Probablemente, el primer origen que tuvo Harley Quinn en las viñetas y que mostró el verdadero terror que puede generar el Joker en todo aquel que lo rodea.
Este cómic no es un cómic para todos los estómagos. Se muestra con claridad la violencia física y psicológica que ejerce el Joker sobre Harley Quinn, y, a pesar de su estilo 'cartoon', algunas imágenes son extraordinariamente dolorosas. Uno de esos tebeos que te marcarán para siempre.
Wachoo, William Defoe sería el Joker perfecto. Lo más parecido fisicamente a los comics y la serie animada pic.twitter.com/fJF5Qf1366
— TDM (@tdm_jpg) March 6, 2023