Judiciales y Policiales
Luego que el organismo emitiera un comunicado

Lilita reloaded: Carrió denunciará ante la ONU al Gobierno por los ataques del kirchnerismo a la Justicia

Elisa "Lilita" Carrió y la Coalición Cívica van a presentar un documento ante la ONU con denuncias por los graves ataques de Cristina Kirchner y del Gobierno de Alberto Fernández a la Justicia. (Dibujo: NOVA)

Elisa “Lilita” Carrió y la Coalición Cívica presentarán ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, en Ginebra, un informe en el que denunciarán “los reiterados quiebres del Estado de derecho y los embates contra las instituciones de la República cometidos en la Argentina por la vicepresidenta Cristina Kirchner y el gobierno de Alberto Fernández”, según indicaron en un comunicado.

El anuncio se conoció un día después de que el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla, advirtiera ante el Consejo de Derechos Humanos que en la Argentina opera una persecución judicial contra Cristina Kirchner, con la supuesta finalidad de proscribirla, y solicitara apoyo al pedido de juicio político contra la Corte Suprema,

El informe de Carrió y su bloque de diputados se presentará también ante la Relatoría especial sobre independencia de magistrados y abogados. “Tenemos que dejar claro en la ONU la voluntad del kirchnerismo de apropiarse de la Justicia”, señalaron, para agregar que el informe alcanzará también “hechos ocurridos durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner”.

Tras definir como “grotesca” la presentación de Pietragalla, desde la Coalición Cívica apuntaron a la respuesta que el funcionario recibió de algunos países que integran el Consejo de Derechos Humanos, solicitando a la Casa Rosada que asegure la independencia del Poder Judicial y los investigadores. “Debido a este planteo, Carrió y la Coalición Cívica tomaron la decisión de darle a conocer al Consejo de DD.HH. de la ONU sus reiteradas denuncias y señalamiento acerca del golpe institucional y las reiteradas violaciones de los derechos humanos en nuestro país”, enfatiza el comunicado.

“Enceguecido en la búsqueda de impunidad de la vicepresidenta, el gobierno argentino atropella al Parlamento e intenta apropiarse del Poder Judicial”, advirtieron, para apuntar contra Pietragalla y el Gobierno: “El papelón que hizo ayer Pietragalla ante el Consejo de DD.HH. de la ONU es una expresión de un gobierno extraviado ante el reclamo de la Justicia”, agregaron.

“El gobierno que se jacta de su amistad con dictadores como Nicolás Maduro y Daniel Ortega, se presenta ante la ONU con un texto de ficción que el mismo organismo desmintió en su respuesta”, señalaron Carrió y la Coalición Cívica.

Este lunes, Juntos por el Cambio había salido a denunciar la inusual presentación de Pietragalla, denunciando a su propio país como funcionario del Gobierno. “Repudiamos la acción de los representantes del gobierno nacional en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas quienes, insólitamente, en un informe oficial sobre la situación de los derechos humanos en la Argentina acusan a su propio país de violar los derechos humanos, para buscar de esa manera, la impunidad de los delitos de corrupción multimillonaria de su anterior gobierno kirchnerista”, advirtió la coalición opositora en un comunicado.

“Expresamos a las Naciones Unidas que es absolutamente falso que los acusados y condenados por corrupción no hayan tenido derecho de defensa, ya que intervinieron en los procesos todas las instancias judiciales correspondientes, dos de juzgamiento, dos de apelación y en varios casos, la Corte Suprema de Justicia de la Nación”, agregaron, en alusión a las causas en trámite contra la vicepresidenta y contra la dirigente jujeña Milagro Sala, que también fue mencionada por Pietragalla como otro caso de persecución judicial.

Lectores: 943

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: