Gastronomía
Smørrebrød

El plato insignia de la gastronomía danesa llegó a Buenos Aires

Una fina rodaja de pan de puro centeno, untado en manteca o con mayonesa vegana, y con ingredientes por encima.
Una conjugación de sabores fuertes con suaves, crocantes con ácidos, y cremosos con agridulces.
Una conjugación de sabores fuertes con suaves, crocantes con ácidos, y cremosos con agridulces.
Nórdica llegó con la novedad de los smørrebrød.
Nórdica llegó con la novedad de los smørrebrød.

Nórdica, el proyecto dedicado al smørrebrød que tiene como objetivo popularizar el plato típico danés en el país, inauguró su primer local en Mercat Caballito, el nuevo mercado gastronómico de la Ciudad de Buenos Aires.

Ubicado en el segundo nivel del Caballito Shopping Center (Av. Rivadavia 5108), Nórdica llegó con la novedad de los smørrebrød, una fina rodaja de pan de puro centeno, untado en manteca (o con mayonesa vegana como opción veggie) y con ingredientes por encima que conjugan sabores fuertes con suaves, crocantes con ácidos, y cremosos con agridulces.

Con gran respeto por la estética y la simpleza que caracteriza al plato emblema que Dinamarca aporta a la cultura culinaria mundial, los creadores de Nórdica, el danés Allan Johansen, nacido en Gesten, y Alejandro Montenegro, su amigo argentino y degustador incansable, prometen un producto honesto, de manufactura artesanal y con materia prima de calidad.

Allan, que comenzó a cocinar junto a su abuela, se instaló en Buenos Aires en 2014 con la idea de dedicarse a la gastronomía. “Necesitaba proponer un producto danés que no se consumiera acá, que despertara interés. Cuando se habla de gastronomía danesa se habla de smørrebrød. Es una comida de todos los días, está en las viandas de los niños que van a la escuela y en cualquier comida familiar”, explica.

En 2018 nació Nórdica como una pequeña despensa ubicada en Microcentro, luego mutó al mundo de los catering y la pandemia obligó al delivery de producción hogareña y a hacer temporada en un pequeño hotel de Dinamarca donde se perfeccionó en las nuevas tendencias del smørrebrød.

En 2021, cuando surgió la posibilidad de volver con Nórdica a Mercat Caballito, se sumó su amigo Alejandro Montenegro. “Yo soy un buen comensal, me gusta comer bien, y cuando descubrí cómo cocinaba Allan me di cuenta de que ahí había algo, un don, y que no podía ser que solo yo lo estuviera probando”, dice Alejandro que, por deformación profesional -es contador-, se hace cargo de lo administrativo mientras Allan se dedica a la cocina aunque ambos están en el servicio y atención al público.

Los protagonistas absolutos de Nórdica son los smørrebrød en sus cinco variedades. La estrella podría ser el de Paté de cerdo horneado, que con su sabor ahumado lo lleva a otro nivel. El pan untado con manteca, con una buena cantidad de paté, más champignones salteados, con lo crocante de la panceta ahumada y la cebolla, la acidez del encurtido de pepino, y los microgreens, esos brotes más crecidos que aportan sabor, lo convierte en uno de los smørrebrød más típicos.

También está el de roastbeef de bife de chorizo con salsa remoulade; y el de Croqueta de pescado. Las versiones veggies llegan con el smørrebrød de Tomate asado, crudité de hinojo y crocante de centeno; y el de Tartar de remolacha, donde la remolacha es horneada para darle más sabor y, al igual que si fuera un tartar de carne, se la mezcla con alcaparras, pepinillos, cebolla y salsa inglesa. Además, lleva una mayonesa de ajo, papas fritas crocantes, almendras tostadas y queso rallado opcional.

Otro producto que ofrece Nórdica es la horma de pan de masa madre cien por ciento centeno, con semillas y malta. También sus exquisitos encurtidos de pepinillos, tomate, y cebolla morada. Además, está la cebolla crocante, el paté de cerdo horneado en bandeja de medio kilo y la cerveza danesa Carlsberg.

“Nórdica es mi sueño; busco realizar un producto honesto y simple, cuidado, con materia prima de calidad”, dice Allan. “Nuestro orgullo está en que agarrás la bandeja, servís y mirás a la cara al cliente porque sabés que lo que estás dando es lo mejor. Nuestro orgullo es el producto”, completa Alejandro.

Lectores: 1025

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: