Entre periodistas
Comunicado de FOPEA

Detención de un periodista en Santa Fe: denuncian atentado contra la libertad de expresión

Miguel Ángel Villanueva, titular del sitio “El último web” de Rosario, Santa Fe.

El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) expresó su preocupación por la indebida internación del periodista Miguel Ángel Villanueva, titular del sitio “El último web” de Rosario, quien por orden de la jueza Eleonora Verón, fue recluido desde el 29 de diciembre hasta el 3 de enero en la Colonia Psiquiátrica Oliveros, con la sola finalidad de hacerle una pericia psiquiátrica de imputabilidad por una denuncia de amenazas derivada de un hecho sucedido en agosto de 2017.

El periodista se había negado en varias ocasiones a ser sometido a la pericia, en el marco de la causa iniciada por el ya fallecido exgobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz.

Lo objetable es que la jueza tomó la determinación de internarlo para realizarla en forma compulsiva el último día hábil del año 2022, lo que motivó que el colega permaneciera las fiestas de Fin de Año alejado de sus afectos. Finalmente, el periodista fue sometido a pericias que arrojaron datos negativos a su permanencia en la Colonia.

En los informes iniciales realizados por médicos psiquiatras se especificó que Villanueva no tiene antecedentes de enfermedad mental ni una situación que justifique su estadía y recomendaron que fuera trasladado a un hospital para ser atendido debido a su enfermedad oncológica, que se encuentra en un estado avanzado.

Finalmente, Villanueva fue liberado el miércoles 4 de enero al mediodía.

“FOPEA interpreta que la jueza actuó con abuso de autoridad al forzar la internación para realizar un estudio que podría hacerse de forma ambulatoria, con el agravante de hacerlo en vísperas de feriados que demoraron la reclusión y causaron un sufrimiento injustificado en el periodista. Esta institución respeta el accionar de la Justicia y entiende que los periodistas somos pasibles de responsabilidades ulteriores por nuestra tarea, pero interpreta que las condiciones puntuales del caso configuran un atentado a la libertad de expresión”, dice un comunicado emitido por el Foro de Periodismo Argentino.

Lectores: 947

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: