NOVA Salud
Cambios

Difunden una guía completa con consejos para mantener la salud física después de los 60 años

El concepto de autocuidado cobra cada vez más relevancia.

A medida que pasan los años el cuerpo va sufriendo modificaciones asociadas a la edad, por lo que para mantener la salud física es importante tener en cuenta ciertos cuidados que favorezcan el bienestar y una buena calidad de vida.

En ese sentido, el concepto de autocuidado cobra cada vez más relevancia. "Es una práctica que las personas realizamos con nosotros mismos/nosotras mismas y por voluntad propia", destaca el Manual de Autocuidado de la Persona Mayor elaborado por el Ministerio de Salud, que se presentó a fines del año pasado.

El autocuidado "implica una responsabilidad individual en las decisiones que tomamos y acciones que emprendemos. Nos permite identificar comportamientos que nos preparen mejor para el día a día y nos ayuden a mantener y /o mejorar la salud", continúa la guía que fue presentada a fines del año pasado.

Según indicó Adriana Capuano, a cargo de la Dirección de Personas Adultas y Mayores de la cartera sanitaria, el material fue elaborado por referentes de personas mayores de todo el país.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció a esta como la Década del Envejecimiento Saludable (2021-2030). El manual editado en ese contexto, tiene como objetivo ser una guía de orientación para personas de 60 años en adelante.

Una de sus partes está dedicada a cuidados generales y ofrece recomendaciones precisas para mantener la salud visual, auditiva, bucal, intestinal y genitourinaria.

"La visión disminuye como consecuencia del envejecimiento, por eso es necesario tomar ciertos recaudos. Es importante hacer una visita de rutina al oftalmólogo por lo menos una vez al año para chequear la graduación de los anteojos y la presión intraocular", sostiene el manual.

Destaca también la importancia de utilizar lentes de sol con bloqueo UV siempre que se esté al aire libre con luz solar (en cualquier época del año).

Y pedir al médico de cabecera dosaje de vitamina D, muy importante para favorecer la absorción del calcio y el mantenimiento de los huesos. Puede disminuir por la falta de exposición solar.

Lectores: 1183

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: