Falta que cobren impuestos por respirar: solicitan la eliminación de la nueva tasa sobre los pasajes aéreos

Diputados nacionales de Juntos por el Cambio presentaron este jueves un proyecto de ley para que se derogue el artículo de la Ley de Presupuesto que habilita el cobro de una tasa sobre los pasajes aéreos destinada al servicio que presta la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA).
Según argumentaron, “lo relevante no es el monto del aumento, que no supera los 260 pesos, sino que el Estado sigue sumando nuevos impuestos que afectan a los ciudadanos y lo hace creando una doble imposición. Vivimos en un país extenso, deberíamos fomentar el transporte aéreo en lugar de encarecerlo”.
#AHORA | 📞 Germana Figueroa Casas: "La tasa no es alta, pero está ligada al sueldo de los pilotos por lo que va a ir en aumento. No tenemos que seguir creando tributos y recargando el bolsillo de la gente"
— DELTA 90.3 (@delta903fm) January 19, 2023
De Madrid a Bahía Blanca: cómo se compone el precio de un pasaje de avión y cuántos impuestos hay que pagar https://t.co/6uAuzCAMGE
— TN Economía (@Economia_TN) January 12, 2023
“La incorporación del artículo 115 generó la existencia de dos tasas de seguridad, algo que podría ser cuestionado judicialmente. No hay diferencia entre la tasa de seguridad que cobra la ANAC, que fue rebautizada de ‘seguridad operacional’, y la nueva tasa de seguridad de la aviación que cobra la PSA; por lo que el resultado es que se cobra un impuesto doble sobre un mismo servicio: garantizar la seguridad a los pasajeros”, agregaron.
En ese sentido, destacaron que “es fundamental que como Estado garanticemos un sistema de impuestos, tasas y contribuciones ordenado, sin sorpresas, que respeten la ley actual y le dé al ciudadano previsibilidad para programar su vida económica con estabilidad”.
Firmaron el proyecto de ley los legisladores Ricardo Lopez Murphy, Silvia Lospennato, María Eugenia Vidal, Eduardo Tortoriello, Sabrina Ajmechet, Federico Angelini, María Sotolano, Gabriel Chumpitaz, Florencia Klipauka Lewtak, Graciela Ocaña, Ana Clara Romero, Juan Martin y Dolores Martínez. También tuvo el visto bueno de Mercedes Joury, Virginia Cornejo, Pablo Torello, Claudio Poggi, Susana Laciar, Gabriela Besana, María Laura Machado, Alejandro Finochiaro, Soher El Sukaria, Francisco Sánchez, Ingrid Jetter, Alberto Asseff y María Luján Rey.