La columnista invitada
Progreso

El rejuvenecimiento ovárico

Luciana Devenutto, especialista en Medicina Reproductiva.

Por Luciana Devenutto (M.N 151.292), especialista en Medicina Reproductiva (*), especial para NOVA

Luego de muchos años de búsqueda y tratamientos fallidos, una paciente de 41 años logró ser madre por embarazo natural. El embarazo espontáneo se dio en forma posterior a la terapia de plasma rico en plaquetas intraovárico, lo que significa sin tratamiento de reproducción asistida

Se reportan cada vez más resultados exitosos sobre la terapia de plasma rico en plaquetas intraovárico, que consiste en la inyección de plasma concentrado en plaquetas, células de la propia sangre de la paciente, que liberan múltiples factores de crecimiento, en ambos ovarios.

Se realiza mediante una punción con aguja, y el acceso a los ovarios se logra por vía vaginal y bajo control ecográfico. Es un procedimiento ambulatorio y con mínimos riesgos para la paciente.

A esta terapia se la llama Rejuvenecimiento Ovárico. Si bien, no es el término que más me gusta para referirme a ello, lo adoptamos de los griegos, quienes aplicaron inicialmente este tipo de tratamiento en una serie de mujeres en la etapa de la perimenopausia allá en el 2016.

Rápidamente se ha extendido su uso en el mundo, con el fin de brindar una posibilidad o chance más para el logro de embarazo en mujeres que presentan diagnóstico de baja reserva ovárica e incluso falla ovárica precoz, utilizando óvulos propios.

Personalmente, me refiero a un método de “Activación Ovárica”, ya que su finalidad, si bien por el momento es una hipótesis, es “despertar” o activar aquellos folículos (estructura que contiene al óvulo o célula reproductora femenina) que se encuentran en estadío de quiescencia o latencia, y llevarlos hacia una etapa más avanzada en su desarrollo.

En resumen, se trata de mejorar la reserva ovárica o pool de óvulos con los que cuenta la mujer en ese momento. Considero que aún falta mucho camino por recorrer y por estudiar sobre esta temática, y si bien estas noticias nos alegran el corazón a todos, y les dan muchas esperanzas a otros, hay que considerar por el momento los resultados con cautela. Es fundamental transmitir que quienes deseen más información sobre esta temática, tengan una orientación y consulta médica para evacuar dudas y evaluar si pueden ser candidatas a este tipo de terapias.

(*) Luciana Devenutto es coordinadora del programa de Terapia Regenerativa del Ovario de Procrearte

Lectores: 1036

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: